Avanzan educación y salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanzan educación y salud

COMPARTIR

···

Avanzan educación y salud

23/11/2018

Mientras que Elba Esther Gordillo intenta recobrar lo que cree que es suyo, el SNTE, el secretario de Educación del nuevo gobierno continúa trabajando a marchas forzadas para, en función a las conclusiones emanadas de los foros por la educación, elaborar las bases del nuevo acuerdo educativo, que contemplará una evaluación que permita a los maestros mejorar su desempeño.

El nuevo acuerdo educativo que el presidente electo López Obrador enviará al Congreso como iniciativa, en la primera semana de diciembre, tendrá dos ejes: calidad y equidad, afirmó, Moctezuma Barragán.

La nueva legislación contemplará una evaluación que incentiva a los maestros a mejorar su desempeño y ponerle fin a las tensiones que se ha vivido en los últimos años.

La consulta educativa sirvió como catarsis para transformar innumerables quejas en propuestas novedosas y realizables. También fueron útiles en un “diálogo educativo”. Se han recogido un millón 700 mil entrevistas a niños, jóvenes y padres de familia. También incluye la participación de más de 80 mil maestras y maestros, así como de 80 mil directores de planteles.

“Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande por escuchar al magisterio”, dijo Moctezuma.

A diferencia de los foros que se diseñaron sobre temas de seguridad pública y pacificación, los educativos sí servirán porque se nutrieron con las opiniones recogidas para construir el nuevo modelo educativo que estará vigente los próximos seis años.

Hay temas que en el periodo de transición van avanzando de forma consolidada y profesional, en donde las estrategias de operación para conformar nuevos modelos son factibles y, sobre todo, plantean alternativas de solución a los acuciantes problemas que tiene el país; ellos son el sector educativo y el de salud.

Por ello, es menester ponderar el trabajo serio que emprenden Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer Varela, futuro titular de la Secretaría de Salud en el gobierno lopezobradorista.

En Salud ya se trabaja en la integración de los distintos sistemas de salud pública federal, y en la mejora de los ingresos de médicos, enfermeras y personal de apoyo de ese sector.

Se están sentando las bases para la integración progresiva de las instituciones de salud del gobierno federal, y en ello hay disposición de quienes encabezarán el IMSS y el ISSSTE, entre otros, para trabajar de forma consolidada, apuntó Alcocer.

El reto estriba en elevar la calidad de los servicios médicos, mejorar el abasto de medicamentos y el apoyo a los municipios para que atiendan las demandas sociales en la materia.

Ahora que se afina el Paquete Económico 2019, es el momento de aumentar el presupuesto a los municipios del país para responder a las solicitudes de atención médica y abasto de medicinas.

El valor de los municipios y los programas estatales de salud son fundamentales para mejorar las acciones en materia de salud, por ello habrá una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno.

El próximo titular de Salud recordó otras tareas importantes que se realizarán en la materia, como el respaldo económico a jóvenes estudiantes de medicina, a través de becas y prácticas profesionales en el marco del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, y el aumento a las pensiones de adultos mayores, que “permitirá elevar su bienestar en sus últimos años de vida”.

Recuerdo que José Narro, aún secretario de Salud, ha insistido que se necesita transitar hacia una segunda generación de cambios que promuevan el desarrollo humano y social, con instituciones sólidas en materia de política social, en las cuales las dedicadas a la salud deben ser una prioridad de las políticas públicas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.