Aumento salarial al magisterio y Elba, enferma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento salarial al magisterio y Elba, enferma

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumento salarial al magisterio y Elba, enferma

18/05/2020
Actualización 18/05/2020 - 15:29

La semana pasada pudimos observar mensajes cruzados en el entorno educativo.

Desde el frente conservador, el que se resiste a estar sin poder, se volvió a expresar la rebelión elbista contra Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación con un mensaje que cuestionó a la SEP de Esteban Moctezuma tanto en el funcionamiento del programa Aprende en Casa como en la posibilidad de programar el regreso a las escuelas.

Hay quien se pregunta por qué Elba Esther Gordillo había estado tan calladita cuando –en entrevista concedida al diario español El País–, advirtió al presidente López Obrador que no se iba a mantener en silencio.

Por supuesto que le mandaron decir que sus exabruptos no gustaron en Palacio Nacional, pero esa no es la razón de su discreta desaparición de la escena. Fue su reclusión hospitalaria y las diferencias al interior de su familia por el control de recursos y decisiones lo que la tuvieron temporalmente fuera de la cancha.

Resulta que la maestra Gordillo disfrutaba sus vacaciones de Semana Santa en compañía de su pareja sentimental, el abogado Luis Lagunas, en Acapulco, alojados en una de las suites del lujoso hotel Las Brisas, cuando le sobrevinieron fuertes dolores intestinales que la obligaron a abandonar su estancia por la noche del 30 de marzo y trasladarse en vuelo privado a Toluca, para ser internada en un prestigioso hospital privado al sur de la Ciudad de México, el Hospital Ángeles del Pedregal.

No fue Covid-19, ni nada que se le parezca. Fue intervenida quirúrgicamente, ahora sabemos que por diverticulitis y estuvo más de un mes hospitalizada.

Mientras tanto, entre los maestros agrupados en el SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas, las señales fueron importantes en un contexto de crisis pandémica y en la antesala de la crisis económica:

El SNTE respaldó el enorme esfuerzo de las maestras y maestros del país para echar a andar el programa de educación a distancia llevando cuadernos a rincones alejados, recurriendo a murales en los barrios, recurriendo al teléfono inteligente –a veces compartido– y comprando tiempo aire con sus propios recursos.

El gremio magisterial donó al ISSSTE material para proteger al personal sanitario y ofreció a las autoridades federales y estatales parte de sus instalaciones sindicales, deportivas, sociales y culturales para ser adaptadas como hospitales Covid en caso de necesitarse, con una capacidad para 15 mil camas.

El SNTE y la SEP mantuvieron lo que serían las primeras negociaciones salariales con sana distancia. Las comisiones negociadoras sostuvieron reuniones virtuales para llegar a un 15 de mayo en el que no hubo festejos presenciales del Día del Maestro, pero sí respuesta al pliego petitorio sindical.

La intervención presidencial fue determinante para autorizar un incremento salarial de 5.9 por ciento (3.4 al salario y 2.59 en prestaciones) y este es el tercer mensaje cruzado: en su mañanera del 15 de mayo, además de la recurrente crítica a la 'mal llamada' reforma educativa, López Obrador dijo que las maestras y maestros de México son el alma de la patria.

Así podemos entender por qué la encuestadora de Roy Campos nos muestra cómo en tiempos de desgaste de la figura presidencial, en la aprobación mensual en promedio publicada el magisterio es la categoría social que más respalda al presidente con un 63.8 de opiniones favorables. Esta es la clave.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.