AMLO secuestra al Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO secuestra al Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO secuestra al Congreso

04/02/2020

La agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso está plagada de buenos deseos, particularmente de los grupos parlamentarios de oposición, sin embargo, la aplanadora que representa Morena y sus aliados difícilmente dejará pasar algo que no sean los temas que le interesan al presidente.

La LXIV Legislatura pasará a la historia por ser el artífice del desmantelamiento de organismos autónomos y de crear los mecanismos de control para impedir que personajes o grupos adversos al presidente crezcan en su deseo de impedir que Morena mantenga la mayoría en el Congreso en el 2021 y que AMLO se perpetúe en el poder mediante la revocación de mandato.

La reducción de prerrogativas a los partidos políticos hasta un 50 por ciento y tener el control del INE, amén de las nuevas reformas al aparato judicial y al sistema penal, son las prioridades de Morena y aliados para mantenerse en el poder.

Veremos si la oposición tiene los arrestos suficientes para impedirlo mediante la cohesión de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PRD, ya que una cosa son los discursos de sus dirigentes y otra los hechos a la hora de votar.

Incluso, pueden aprobarse algunos temas que promueven ellos a cambio de los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

“Espejitos a cambio de oro molido”.

El próximo 12 de febrero se reunirán los legisladores de Morena con el presidente de la república con la finalidad, dicen ellos, de presentarle su agenda legislativa, en donde se dará prioridad a la reforma al artículo Cuarto de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional la política social del gobierno federal y a decir de Mario Delgado, insistirán en reducir el financiamiento a los partidos políticos a la mitad, reclamo al que se opusieron tajantemente cuando eran oposición, bueno no Delgado, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas en tiempos de los desvíos de la línea doce, cuando era jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

Respecto a la elección de los próximos consejeros del INE, precisó el líder de parlamentario que va a ser un proceso transparente público, apegado a la ley, en la que se llegará a perfiles independientes, con experiencia y sobre todo honestos y con una profunda convicción democrática. Si Chucha como no.

Lo cierto es que AMLO tratará de poner incondicionales en esas posiciones que son claves para mantener la mayoría en el Consejo General del INE.

El diputado Héctor Yunes Landa, del PRI, advirtió que el gobierno federal y Morena quieren cambiar las reglas del juego democrático y adueñarse del INE y de los Organismos Públicos Electorales Locales.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Angélica Rojas, declaró que la regulación del uso de la mariguana, los salarios de los servidores públicos y la elección de los cuatro consejeros del INE, son temas prioritarios y en este último, la panista alertó que la sociedad y los medios de comunicación deben estar atentos “Es una discusión que se dará a finales de marzo y que por su importancia se convocará a un Parlamento Abierto”.

Por su parte, la bancada perredista de diputados señala que atenderán las demandas de los ciudadanos y no la agenda del Ejecutivo Federal.

De igual forma, el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, destacó la necesidad de implementar medidas para incentivar el crecimiento económico, así como definir una estrategia de seguridad y en torno a la elección de los consejeros del INE, aclaró que cuidarán que se respete la idoneidad de los perfiles.

Este segundo periodo ordinario de sesiones podría ser de suyo relevante para el país si los legisladores se quitan la tutela del presidente de la república y si logran quitarse esa correa de mando, entonces si se legislara a favor de México y no de una camarilla comandada por López Obrador, que tienen secuestrado al Congreso.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.