AMLO, reprobado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, reprobado

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO, reprobado

08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 9:34

El balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno, medido bajo el tamiz del abatimiento de los problemas más acuciantes del país, es negativo en virtud de que la economía, la seguridad pública y el respeto al Estado de derecho, no presentan, ni siquiera, expectativas de mejora en el mediano plazo.

Andrés Manuel López Obrador tendrá mejor nivel de aceptación que sus predecesores; sin embargo, las acciones emprendidas al inicio de su sexenio han hecho mella en la confianza de México hacia el exterior. Los mercados e inversionistas ven con resquemor al gobierno de izquierda que canceló el nuevo aeropuerto de Texcoco, mediante una consulta popular inconstitucional, representando con ello un daño patrimonial a la nación de proporciones mayúsculas, amén de que los programas de expansión y rescate de la principal empresa productiva del Estado, Pemex, han sido insuficientes.

Las calificadoras internacionales están en el paredón de los acusados, a tal grado que hay legisladores de Morena que proponen absurdamente en el Congreso quitarles su permiso de operación en el país, como si con ello México pudiera tener acceso a créditos con tasas preferenciales o las empresas globales decidieran instalarse o ampliar sus operaciones.

No entienden que la bronca no es con las calificadoras, sino que es un asunto doméstico, cuyo origen está en la ignorancia y en la incapacidad de entender cómo se mueve el dinero en el mundo y cómo se construye la confianza.

El paro ferroviario en Michoacán fue un atentado al Estado de derecho que dejó indefensas a las empresas, que no pudieron mover las mercancías ante la parálisis del gobierno. Fueron más de 30 mil millones en pérdidas.

Al igual ocurre con las huelgas que se multiplican en Tamaulipas y amenazan con extenderse a todo el país.

Los miles de despidos de trabajadores del sector público es otra ominosa señal que le da en la línea de flotación a la economía.

El frenón a la economía que ocasionó el desabasto de combustibles no sólo causó un impacto negativo e irreversible en el PIB, sino que provocó daños colaterales a la población. En Hidalgo murieron 135 pobladores.

La muerte del matrimonio Moreno Valle y del activista morelense Samir Flores han quedado registrados en los anales de la historia moderna como crímenes políticos, ya que en el caso de Puebla la guerra sucia que prevaleció en la elección de gobernador, que a la postre ganó Martha Erika Alonso, la ha descrito perfectamente la madre de la finada gobernadora, así como los principales actores de la contienda.

De Samir, habría que recoger los testimonios de los pobladores que se oponen a la operación de la termoeléctrica de Huexca, para entender el móvil del asesinato.

El mes de diciembre del año pasado, así como el primer bimestre de 2019, dan cuenta del periodo más sangriento y de repunte de los índices delictivos que ha tenido sexenio alguno. La cifra de muertos ralló en lo alarmante, así como el incremento de secuestros, robo con violencia a casa habitación, negocios y a transeúntes. Los feminicidios se dispararon exponencialmente.

La población está indefensa ya que el Estado no puede asegurar su protección.

La Guardia Nacional no será la panacea para contener a la delincuencia, se requiere un plan maestro que articule todas las capacidades del Estado para combatir al hampa y recobrar la seguridad pública.

Este recuento es limitado y por razones de espacio ya no hablaremos de Venezuela, guarderías infantiles, refugios para mujeres y polarización social.

Como se aprecia todo ello da cuenta sobre el balance de la primera centena de días del gobierno de López Obrador, y que merece la calificación de No Aprobado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.