AMLO inclina la balanza en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO inclina la balanza en EU

COMPARTIR

···

AMLO inclina la balanza en EU

10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 14:39

En un entorno adverso por errores propios y por acontecimientos internacionales, se evita por el momento la sanción de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, pero se queda un dejo de derrota que presagia más sometimiento.

Cuál es el costo de haber evitado la imposición de aranceles, en realidad no se sabe, sólo se conoce la versión sesgada del canciller Marcelo Ebrard y los tuits que al respecto ha subido el propio mandatario americano, aunque lo único cierto es que la negociación se centró en convertir a México en un 'tercer país seguro', lo que significa que ya no será necesario insistir en la construcción del muro fronterizo, toda vez que este ya se recorrió hasta los ríos Suchiate, Chixoy y Usumacinta.

En una primera consideración diremos que estamos ante una serie de pifias por parte de Andrés Manuel López Obrador, en torno al trato a los migrantes centroamericanos, a quienes desde el principio del sexenio se les extendió carta abierta para internarse en el país, pero ahora no sólo se les contendrá, sino que sufrirán un trato de criminales.

La segunda, que mientras en Estados Unidos ya están en plena campaña electoral rumbo a la elección presidencial, aquí se desdeña este hecho y sin querer queriendo se trabaja en favor de la reelección de Trump, ya que esta victoria que obtuvo ante Andrés Manuel López Obrador lo catapulta a su reelección.

La más recalcitrante opositora del mandatario norteamericano, Nancy Pelosi, criticó acremente el acuerdo migratorio, toda vez que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo las leyes estadounidenses y no aborda las causas de la migración centroamericana.

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior, además de que “Trump socavó el liderazgo de Estados Unidos”.

La líder demócrata mantiene su rechazo al republicano, a quien le dice que debería estar en la cárcel.

Este es el quid del asunto, la contienda electoral en Estados Unidos, a la que el presidente López Obrador irrumpió de lleno, obviamente sin quererlo, otorgándole a Trump un extraordinario impulso hacia su permanencia por cuatro años más en la Casa Blanca.

Nuevamente un presidente mexicano, antes Enrique Peña Nieto y ahora López Obrador, apuntalan una candidatura que de suyo representa serios peligros para nuestro país.

En este primer encuentro, donde México salió mal librado, se ponen contra el paredón a los migrantes de Centroamérica y se coloca a México como el policía migratorio, la Border Patrol mexicana, de Estados Unidos.

Desde San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la migración es un derecho humano que debe ser respetado, porque así lo consagran todas las constituciones y todos los tratados internacionales.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la labor diplomática de Marcelo Ebrard para frenar la imposición de aranceles no fue una negociación, sino una rendición incondicional ante Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador debe evitar participar en la contienda electoral de aquel país, por lo que debe cambiar su postura de “no agresión” a una que proteja férreamente la soberanía e independencia de México y los tratados internacionales.

Por supuesto que esto apenas empieza, y en la medida que se acerque el 3 de noviembre de 2020 arreciarán los embates; como se observa, los negros nubarrones que se ciernen sobre México se convertirán en huracanes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.