A volar el fuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A volar el fuero

COMPARTIR

···

A volar el fuero

20/04/2018
Actualización 20/04/2018 - 13:52

Algo que parecía difícil de acordar en la Cámara de Diputados se logró merced a las coincidencias que se dieron entre disímbolas bancadas: se aprobó la supresión del fuero constitucional de los servidores públicos, incluyendo el presidente de la República.

La iniciativa se aprobó por unanimidad, con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El periplo de la iniciativa continuará en el Senado y de allí a los congresos locales para su aprobación definitiva.

La iniciativa propone reformar los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, para buscar hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público, además de eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Se prevé la separación del cargo del funcionario público cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

“Todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”, precisó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, y agregó que se trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia. “No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

El diputado José Refugio Sandoval, del PVEM, aclaró que ya no más prerrogativas o tratos procesales especiales para los servidores públicos que cometan cualquier tipo de delito, al tiempo de señalar que incluir al presidente de la República como sujeto de juicio político da un mensaje directo a la nación de que nadie debe estar por encima de la ley.

Desde la izquierda reiteraron su postura: “Saludamos esta propuesta y manifestamos que, en su oportunidad, hemos presentado iniciativas sobre el particular; qué bueno que hoy exista esta oportunidad de desaparecer el fuero”. Por el PAN, apuntaron que fueron los primeros en solicitar la eliminación del fuero.

La reforma aprobada por supuesto que alcanza a los gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas; en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales y de los organismos a los que las constituciones locales les conceden autonomía.

Señala que una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará a la dependencia del funcionario para el único efecto de que tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

Llama la atención la eliminación del 112 constitucional, que establece: “No se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.