Alejandro Ibarra Yúñez

La nueva administración Trump y la energía

 

1

En estos días, el mundo debe aprender a adecuarse a la nueva realidad de la visión del presidente electo D. Trump. ¿Qué podría preverse en el ámbito de la agenda energética y su propuesta de revisar el TLCAN?

Veamos: el capítulo 22 del TLCAN se refiere tanto a adecuaciones, como acceso de nuevos miembros al acuerdo comercial, como la llamada denuncia, es decir, la cláusula de salida o renegociación.

Parece que el Sr. Trump no entiende o está desinformado de procedimientos y sus impactos. Podría acudir a su capacidad ejecutiva, pero una Orden Ejecutiva sólo podría aumentar aranceles a sus importaciones de México o China, no renegociar o abandonar.

Para ello, requerirá del envío de su propuesta al Congreso para el inicio de audiencias específicas, seguro de más de 6 meses, para luego recibir del Senado y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja el veredicto para determinar si es benéfico o no para EU la separación o la modificación de algunas cláusulas.

Para la energía, ¿qué capítulos del TLCAN podrían modificarse, esperamos en beneficio del mercado?: a) el Cap. 6 trata de la liberalización de productos y servicios energéticos, como la integración de cadenas de electricidad, renovables a la red binacional; petróleo, petrolíferos, gas y petroquímicos. En caso de revisión, este capítulo es crítico y no debe permitirse su degradación; b) El Cap. 11 sobre inversión extranjera debe cuidar el acceso a la misma y su financiamiento. El bloquear dichas inversiones y su fondeo afectaría más a EU pero también a México; c) El Cap. 12 trata de los servicios transfronterizos, incluida la ingeniería y tecnología, y el 16 trata con movimiento temporal de personal técnico, que no debe abandonarse sino dinamizarse. Finalmente, en lo referente a energías renovables y limpias, la mayoría de las regulaciones son estatales, con lo que su dinámica continuará, a pesar de la agenda proteccionista.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Estado de los mercados de petróleo y la OPEP

Segunda subasta de potencia y energías limpias

Retos en la infraestructura petrolera para refinación e importación

COLUMNAS ANTERIORES

Estado de los mercados de petróleo y la OPEP
Segunda subasta de potencia y energías limpias

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.