menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te endeudarás? Considéralo dos veces

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Te endeudarás? Considéralo dos veces

25/10/2018

Poco duró el gusto de que las tasas de interés se situaran en el nivel más bajo de la historia. Con una inflación por encima de la meta establecida, se ha recurrido a un control monetario, además de que la Fed en Estados Unidos ha elevado su tasa de referencia, imponiendo un presión adicional para que en México se siga la misma tendencia.

¿Cómo le pega esto a nuestras finanzas?

Los Cetes a 28 días en enero de 2015 bajaron a 2.67 por ciento en promedio durante el mes y hoy se encuentran en 7.72 por ciento, con la expectativa de que continúen aumentando en el futuro próximo.

Pongamos un ejemplo de un crédito hipotecario con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual. Si pides dos millones para un departamento a 20 años, el pago deberá ascender aproximadamente a 22 mil pesos al mes. Al terminar habrás erogado en total 5 millones 390 mil, más lo que diste de enganche. Para esta deuda el banco te solicitará un ingreso de alrededor de 60 mil pesos, por pareja.

Aunque se observa como una cantidad considerable a pagar en el lapso de tiempo señalado, habría de evaluarse qué tanto la propiedad subirá de valor, porque si se hace una buena compra es probable que la operación llegue a tener rentabilidad por el repunte de la plusvalía, en función del caso en particular.

En el caso de un auto financiado es muy diferente, además de que el costo del préstamo será mayor y el plazo mucho menor, perderá valor al paso de los años, de tal manera que en los primeros tres se estaría perdiendo hasta el 50 por ciento de lo destinado.

El cuestionamiento aquí es si vale la pena y se tiene la holgura económica para hacerlo.

El peor negocio del mundo es deber en las tarjetas de crédito y contar con dinero para liquidarlas, ya que en la mejor de las situaciones, la tasa se encuentra en alrededor de 25 por ciento anual y podría ser superior a 60 por ciento, dependiendo del banco y del historial con la institución.

En contrapartida, es posible conseguir un premio al ahorro bancario cercano al 9 por ciento; sin embargo, te pregunto ¿Cuánto calculas que aumentaron tus gastos en el transcurso de un año? Si es más que este número, resulta que el rendimiento no alcanza a compensar el alza de tu costo de vida.

En pocas palabras, con el nivel de tasas de interés, hay un gran disuasivo a sostener endeudamiento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.