Mis Finanzas

¿Son útiles las aplicaciones de finanzas personales?

Algunas tienen la ventaja de hacer el registro y la categorización directa de tu cuenta de banco; sin embargo, hay dos inconvenientes.

Hay quienes registran hasta la compra de un chicle y llevan sus cuentas al día, mientras otros nunca saben a dónde se fue el dinero. El caso es que, ya terminando el año, es hora de ir trabajando el presupuesto para el 2020 para cumplir la meta de arrancar bien organizados, limpiando los desajustes y con la idea de lograr los objetivos financieros. ¿Qué tanto nos sirven las aplicaciones?

Si haces una búsqueda las alternativas son demasiadas; bajé las más valoradas que son las siguientes: Finerio, Fintonic, Toshl Finanzas, Whallet Money Management, Spendee, Control de Gastos, Money Manager y Mobills

Algunas tienen la ventaja de hacer el registro y la categorización directa de tu cuenta de banco; sin embargo, veo dos inconvenientes, por un lado, se equivocan con frecuencia en las categorías; por ejemplo, una transferencia a tu pareja te la pueden reconocer como pago de impuestos o una adquisición de un televisor en Walmart como una compra de víveres. Para estos casos se requiere que el usuario cambie en forma manual el concepto para que la información tenga sentido y sea útil.

El otro punto débil es que, al llevarla de manera estricta, deberás estar al pendiente de los gastos en efectivo e introducir tú mismo lo operado en bancos que todavía no tienen registrados dentro de sus opciones automáticas. Esto es engorroso.

Toda una controversia es también correr el riesgo de proporcionar tus datos de instituciones financieras a la aplicación, lo cual para muchos sigue siendo una limitante por cuestión de seguridad.

Te arrojan estadísticas de análisis para las categorías, es posible fijar alarmas o metas de ahorro, además de avisos si te llegan a cobrar doble en algún establecimiento.

Revisa cuál sería útil para la finalidad específica, pero en general creo que hoy no existe una por completo madura para confiar plenamente en que manejarás el dinero a través de ella.

Sin embargo, si estás muy acostumbrado a realizar todo con tu móvil puede ser una manera de llevar ciertos registros y objetivos de presupuesto como la administración de los gastos mensuales o evitar sobrepasarte en un viaje.

Seguirán avanzando y pronto será posible eliminar las desventajas y añadir nuevas funciones, pero por el momento considero que todavía es necesario el elaborar un presupuesto anual en una hoja electrónica, tema que dejaremos para la próxima entrega.

¿Utilizas aplicaciones para tus finanzas? ¿te gusta? Coméntame en Instagram: @atovar.castro.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.