Mis Finanzas

¿Quieres comprar Bitcoins?

Invertir en esta moneda digital es una auténtica 'montaña rusa' y una actividad de alto riesgo por lo que Alberto Tovar da algunos consejos a quienes decidan aventurarse en el mundo del Bitcoin.

Encontrar la inversión para hacerte rico se ha convertido en algo parecido a la búsqueda del Santo Grial, en donde se mezcla el mito, la especulación, la historia y la mentira.

Si hubieras comprado mil dólares de Bitcoins a principios de 2011, cuanto estaban a un dólar por uno, para el 2017, cuando llegó a su máximo, hubieses tenido en tu saldo un monto cercano a los 20 millones de billetes verdes.

Sin embargo, si lo hubieras adquirido en su punto más elevado y vendido en diciembre de 2018, tus mil dólares se hubiesen "evaporado" en 166.

Si eres de los que gustan de las "montañas rusas" de la inversión, el Bitcoin es lo tuyo, pero debemos tener claro que no se trata de formar un patrimonio bajo un concepto de finanzas personales, sino una actividad especulativa en la cual estás corriendo un alto riesgo.

Recientemente, el Bitcoin estuvo cerca de su máximo histórico y al 27 de noviembre lleva acumulado en el año una ganancia de 138 por ciento y con una caída en los últimos días de alrededor de 12 por ciento.

Según lo reportado por El Financiero, los pronósticos rondan entre los 25 mil dólares por unidad hasta los 300 mil para finales del 2021, lo cual indica que no hay una solidez en cuanto a las razones del porque deba avanzar y a que nivel puedan llegar las ganancias o las pérdidas.

Si quieres ser de esos aventureros inversionistas al estilo de Indiana Jones, sólo te recomiendo lo siguiente:

1.- Destina una cantidad de dinero con la cual puedas dormir sin estrés; es decir, cuya finalidad sea la especulación y no ponga en riesgo tu estabilidad patrimonial familiar.

2.- Ten cuidado en dónde adquieres tus criptomonedas, pues se han registrado fraudes.

3.- Mantente enterado en forma permanente sobre toda la información que trate sobre el tema, porque al ser un mercado especulativo, reacciona de manera muy rápida con base en rumores y eventos inesperados.

¿Te animarás a invertir en Bitcoins? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo
Renta vs. rendimiento: ¿qué camino tomar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.