Mis Finanzas

¿Qué negocio es bueno en la era Covid-19?

Hay elementos clave previos al inicio, como la viabilidad mediante un 'business plan' y tener la forma de financiamiento.

De mi reciente reflexión sobre los negocios en la era Covi (junio 17) recibí algunos comentarios en relación con cuáles podrían ser buenas opciones en este momento. Abundemos sobre otros aspectos a tomar en cuenta.

Hay elementos clave previos al inicio, como la viabilidad mediante un business plan y tener la forma de financiamiento.

También, constituir con claridad la propuesta de valor al mercado y por qué lo preferirían los clientes. Esto nos permite determinar quién es la competencia y analizar si es factible.

1.- En principio, superar la emocionalidad, Es frecuente buscar establecer negocios que 'nos gustan'. Sin embargo, es imperativo voltear hacia el mercado para saber si aceptará la propuesta.

Por ejemplo, hoy se complican los servicios relacionados con la atención directa con los consumidores. Si no piensas abandonar una alternativa, debes implementar la manera de dejarlos tranquilos en materia sanitaria. Ese podría ser un diferenciador importante.

2.- Si antes se consideraba la localización como lo más relevante, ahora ese lugar lo ocupa la promoción, sobre todo en un contexto digital. ¿Cómo entero al mercado de su existencia?

Sí, lo obvio son las redes sociales, pero hay un mito de que es gratuito y sencillo. Se requieren recursos y disposición de tiempo, porque son una infinidad de opciones y plataformas. Debe elaborarse una estrategia y apoyarse con profesionales.

3.- Flexibilidad. Siempre está presente el misterio y en ocasiones es difícil definir por qué tuvo éxito una empresa, por eso es fundamental escuchar lo que 'en realidad quiere el mercado'.

El proceso es dinámico y es conveniente estar preparado para modificar el giro o enfoque, aunque se salga de lo planeado. Con la pandemia muchas empresas han reinventado su producción para darle respuesta a requerimientos nuevos.

4.- Las finanzas son la parte fría y puede ser soportada hasta con un poco de pesimismo. Es usual que en el arranque exista una euforia desmedida y provoque decisiones equivocadas.

Mi recomendación es trabajar tres escenarios: optimista, intermedio y pesimista. Y sobre este último, generar la viabilidad; es decir, tener el capital de trabajo suficiente para aguantar.

Habrá que estar abiertos a la crítica y al cambio; incluso, haz la prueba con amigos con tendencia a ver todo mal, porque su negatividad puede dar elementos de corrección antes de que te cuesten en la realidad.

¿Ya has pensado en algún negocio? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.