Mis Finanzas

¿Por qué mis finanzas son diferentes a las de otros?

Alberto Tovar delinea siete recomendaciones generales para aquellos que buscan invertir sus recursos.

Quisiéramos que alguien nos dijera qué hacer con nuestro dinero, cuál es la mejor inversión, si conviene adquirir un bien raíz o si es momento para entrar al mercado bursátil; sin embargo, la respuesta a tales preguntas habrán de ser resueltas por nosotros mismos porque hay muchas circunstancias que estarán en juego, haciendo en la práctica imposible tener una sola recomendación generalizada.

1.- El ciclo de vida define cuáles son los principales intereses y si un joven está pensando en comprar su primera vivienda a crédito, un viejo planea su retiro. Los riesgos dispuestos a correr son opuestos y las cantidades de inversión con seguridad variarán, pues uno va empezando, mientras el otro ya acumula un patrimonio de 30 o 40 años de trabajo.

2.- Es difícil imaginar a Carlos Slim haciendo fila en un banco para depositar en un pagaré. Dependiendo de los recursos disponibles se abren o cierran opciones. Las sugerencia serían diferentes para alguien que arranca con 50 mil pesos, a quien resolverá sobre millones.

3.- Independiente de la cantidad de dinero, la expectativa de estabilidad en los ingresos impacta en cuánto riesgo considerar; y habrá de cuidarse la liquidez, ya que una pérdida se transforma en un gran problema de viabilidad financiera.

4.- El primer paso de cualquier proceso es el saneamiento, es decir, antes de querer una alta rentabilidad es conveniente aplicar una buena administración. Quienes buscan las 'mejores alternativas', deben bajar su nivel de apalancamiento porque las deudas minan la capitalización.

5.- Hay un tema también de percepción psicológica. No todos ven el riesgo de la misma forma. Algunos aceptan perder o ganar en un volado y otros desean tener el dinero debajo del colchón. En consecuencia, en términos financieros la recomendación habrá de contemplar la sensación de seguridad, pues una máxima es poder dormir tranquilo.

6.- En este espacio he sido reiterativo de que invirtamos en instrumentos que conozcamos y sepamos los riesgos incurridos; por tanto este será un detonador o impedimento para disponer en una determinada alternativa. Mientras más comprendamos del funcionamiento de los mercados, mayores posibilidades existen.

7.- La enorme combinación de las características mencionadas nos hace entender que 'cada persona es un mundo' para configurar cuál es la mejor inversión para él o ella. La decisión debe venir de un proceso, que si bien es sencillo, merece un análisis serio.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.