Mis Finanzas

¿Por qué el crecimiento del Bitcoin?

La criptomoneda no dejó de imponer récords apenas en los primeros días de este año, un comportamiento analizado por Alberto Tovar en su columna de fin de semana.

Los Bitcoins fue una de las opciones con mayor rendimiento en el 2020 con una tasa de 268 por ciento y arranco el 2021 imparable, llegando a un nuevo máximo histórico ¿Cuáles son las razones detrás de este rally?

1.- Aunque es una forma de transacción muy cuestionada, la lógica es sencilla, pues parte de los principios básicos de la economía. Al tener una oferta limitada por el complicado mecanismo de generación y ante una elevación de su demanda, su cotización se ha ido a las nubes.

2.- En particular, los Millennials y Centennials muestran un gran "apetito" por las criptomonedas, pues están acorde con el avance tecnológico y se les facilita el asimilar la manera de operar el mercado.

3.- Cada vez más inversionistas institucionales adquieren activos en criptomonedas, al no querer perderse "la fiesta" del aumento del precio y porque otras alternativas tienen ganancias moderadas.

4.- Debe reconocerse que el proceso de blockchain es disruptivo y establece un precedente que podría ser utilizado dentro de sistemas formales.

5.- Sin lugar a duda, la razón fundamental es la especulación y el incremento continuo corrobora la hipótesis de corto plazo que el Bitcoin es una "buena inversión".

6.- El hecho de que esté fuera del radar de los gobiernos del mundo, provoca que los enormes flujos de lavado de dinero y delincuencia organizada también inflen el mercado.

7.- Hasta hoy, las autoridades monetarias han sido incapaces de detener la creciente oferta y demanda de criptomonedas.

Con seguridad todos desean una ganancia arriba del 200 por ciento en un entorno internacional en el cual las tasas de interés tienden a ser bajas; el tema es el riesgo de que en algún momento en el tiempo los grandes participantes busquen tomar utilidades y podría generar un desplome, arruinando a quienes recién ingresen. ¿Cuándo? Es impredecible.

Por la explicación mencionada, es recomendable considerarlos como una inversión especulativa y si bien ya hay fondos que los están incluyendo, es con porcentajes mínimos de patrimonio y así debe hacerse en el ámbito personal. Además, tomar utilidades esporádicamente para abatir el riesgo.

¿Entiendes como funcionan las criptomonedas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.