Para 2019, haz propósitos con acción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para 2019, haz propósitos con acción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Para 2019, haz propósitos con acción

20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 13:16

En esta última entrega del año me gustaría reflexionar sobre el tema de los casi siempre malogrados propósitos de Año Nuevo. Adelgazar, hacer ejercicio, gastar menos, poner en orden las finanzas, invertir; pueden ser deseos incumplidos y por eso es conveniente ligarlos a la acción.

Para ello, me referiré a un excelente libro que sería imposible resumir en tan poco espacio, pero del cual bien podemos tomar algunos elementos de apoyo y motivación. Me refiero a Primero lo primero de Stephen R Covey, quien fue reconocido como uno de los 25 estadounidenses más influyentes por la revista Time.

Paso uno: Conecta con una visión y misión que le de sentido a tu vida, para de ahí partir a buscar propósitos específicos en tiempos delimitados. Esto nos permite concentrarnos en lo realmente importante y olvidarnos de la cosas superfluas.

Paso dos: Identifica tus roles, pues tenemos un sinnúmero de funciones en lo cotidiano, como atender los deseos de salud, la familia, el trabajo, etcétera. Es decir, puedes definir, por ejemplo, ser deportista, padre, hijo, empleado, amigo e incluso destinar un rol para las finanzas personales. Cada quien hará su propia configuración, sin embargo, sugiere mantenerte en siete roles para que resulte manejable. Si llegan a ser muchos, agrupa por coincidencias.

Paso tres: Selecciona metas para cada rol. Partiendo de tu visión general declara cuáles son tus objetivos en las diferentes facetas que juegas, para no descuidar los asuntos fundamentales. Siguiendo el ejemplo anterior ¿Cuáles son tus metas como padre, hijo, empleado, amigo, finanzas personales, etcétera?

Paso cuatro: Crea una agenda semanal con base en los objetivos para cada uno de los roles, de tal manera que atiendas todas las áreas prioritarias de tu vida. Con ello podrás ir avanzando a lo largo del año en lo estipulado y te sentirás pleno, al estar abarcando los aspectos decididos por ti mismo.

El esquema sugerido por Stephen Covey me parece muy práctico y sencillo, porque no solo trata de definir “qué quiero”, sino que los deseos sean congruentes con tu visión, además te obliga a tener presente en forma diaria tus compromisos establecidos.

Si quieres profundizar te recomiendo leer el libro y poner en marcha esta metodología, con el fin de que el próximo año alcances tus propósitos, incluyendo los financieros, por supuesto.

Espero nos sigamos encontrando en este espacio durante 2019 y mis mejores deseos para Navidad y Año Nuevo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.