Mujer u hombre, ¿quién gana en las finanzas?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujer u hombre, ¿quién gana en las finanzas?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujer u hombre, ¿quién gana en las finanzas?

07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 15:14

Llegas a una casa de bolsa y pides hablar con alguien que te oriente sobre las opciones para invertir tu dinero. Te dicen que están disponibles Janeth y Enrique. ¿A quién elegirías sin conocerle?

La respuesta estará influida por estereotipos de género en relación a quién manejaría mejor las finanzas.

Los científicos han encontrado que el nivel de testosterona tiende a generar una elevación del riesgo, por lo cual los hombres ofrecerían mayores rendimientos, pero con la posibilidad de pérdidas, mientras las mujeres darían una estabilidad con ganancias moderadas.

Esta aseveración va más allá. Según un estudio realizado por la compañía estadounidense Fidelity, sólo el 9 por ciento de las mujeres creen que hacen mejores inversiones a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario.

Las mujeres obtienen rendimientos superiores de manera marginal, pero con el tiempo puede significar grandes diferencias: 6.4 contra 6 por ciento.

En tanto, ellas tienen una predisposición al ahorro, en promedio destinan el 9 por ciento de su ingreso, comparado con el 8.6 por ciento de los hombres.

De acuerdo con la investigación, algunas de las características inherentes a las mujeres son factores que ayudan a sostener buenos rendimientos, al planear con propósito y pensar en forma holística. Con frecuencia construyen planes financieros en términos de objetivos de vida para sí mismas o sus familias, en lugar de centrarse únicamente en el desempeño. Con regularidad manifiestan una visión conservadora a largo plazo y mantienen sus activos, evitando tomar medidas rápidas durante las fluctuaciones del mercado.

Menos mujeres tienen sus ahorros totales en acciones, comparado con los hombres; además invierten en fondos con fechas específicas, procurando la diversificación.

La educación juega un papel importante, pues arriba del 90 por ciento desea saber sobre la planificación financiera, ya que les brindaría mayor confianza en el manejo de su patrimonio. Cuando se les preguntó qué es lo que les gustaría aprender con 60 minutos de consulta, las mujeres de todas las generaciones mencionaron: “Cómo invertir mi dinero”.

Los resultados del último análisis de Fidelity refuerzan que las mujeres a menudo subestiman sus fortalezas… “Es hora de celebrar nuestras habilidades y maximizarlas al comprometernos a involucrarnos más con nuestro dinero”, expuso Alexandra Taussig, vicepresidenta senior de dicha institución.

Así que la próxima vez olvidemos los estereotipos al momento de elegir a quien nos asesorará en las finanzas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.