Moralejas de crisis sucesivas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moralejas de crisis sucesivas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Moralejas de crisis sucesivas

08/02/2018

En este mismo espacio comenté que después de soportar innumerables crisis, de todas hemos aprendido algo. Reflexionemos sobre ello, pues como dice la frase de Jorge Santayana “Aquellos que no conocen el pasado están condenados a repetirlo”.

En la bonanza, por lo regular, uno no se da el tiempo para pensar lo que está haciendo bien o mal. Sin embargo, con los problemas volteamos hacia atrás y nos preguntamos cuál fue la equivocación.

Comparto algunos elementos que podríamos corregir para blindarnos contra posibles crisis.

1.- Procurar el ahorro patrimonial que nos permita una visualización de nuestras finanzas a largo plazo.

2.- Sortear la tentación del crédito desmedido al que nos inducen las agresivas promociones comerciales. La sugerencia pareciera ser 'úselo ahora y páguelo eternamente'. Es conveniente clarificar cuál es la capacidad de endeudamiento.

3.- Ser conscientes del nivel de vida socioeconómico, de tal forma que las aspiraciones entren al ámbito de lo factible y esto nos lleve a moderar el consumo. Lo anterior evita los continuos desbarranques en el presupuesto, ante la eventual pérdida de la fuente de ingresos.

4.- Aprendizaje fundamental nos da el desempleo. Hay que conservar el trabajo y elevar la productividad. Apreciar la estabilidad y tener mucho cuidado con los movimientos intempestivos.

5.- En el terreno de los mercados financieros, hemos reconocido el valor de investigar sobre en dónde depositar los recursos y tomar esquemas en los que conozcamos bien cuáles son los riesgos.

6.- La confianza en las instituciones cambia para pasar al cuestionamiento profundo de sus ofertas de inversión. Obviamente, los asesores deben de ser sujetos a un escrutinio fuerte, de tal manera que estemos seguros de la probidad de los intermediarios.

7.- El fondo de contingencia es un gran acierto en momentos difíciles; es básico contar con un cierto nivel de liquidez para los contratiempos.

8.- Erradicar la avaricia; habiendo ganado un margen razonable, dejar algo a los más temerarios. Tomar utilidades nos permite dormir tranquilos y mantener el patrimonio a salvo.

Cuando se generó el boom de las empresas puntocom, los jóvenes ejecutivos argumentaban que debíamos decidir a la velocidad de internet y resultó que también se equivocaron a la velocidad de internet. Cuidado con buscar ganancias financieras rápidas sin sopesar el riesgo, se sufrirá el embate de los mercados tarde o temprano.

Con seguridad encontrarás otras moralejas; compártelas para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.