Millennials, redes sociales y sus finanzas
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Millennials, redes sociales y sus finanzas

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Millennials, redes sociales y sus finanzas

11/07/2019

La generación de millennials ya está integrada al mercado laboral y con ello se encuentran inmersos en su administración económica con todos los retos que ello implica. ¿Cuál es su relación con el dinero?

Al respecto, El Financiero publicó hace unos días los resultados de una encuesta elaborada por Bank of America, la cual arroja que la preocupación sobre las finanzas personales afecta la salud mental y física del 59 por ciento de los consultados en Estados Unidos.

Por su parte, PwC y George Washington Global Financial Literacy Excellence Center elaboraron un estudio que en español se traduciría como 'Los millennials y la educación financiera: la lucha con las finanzas personales'.

Aunque la encuesta se llevó a cabo en el vecino país del norte, considero que algunos hallazgos son validos también en México:

1.- Tienen un conocimiento inadecuado; solo el 24 por ciento mostró que sabía sobre conceptos básicos.

2.- Estaban inconformes con su situación actual.

3.- Están altamente endeudados; el 81 por ciento tienen al menos una deuda de largo plazo.

4.- Sufren fragilidad financiera, pues son incapaces de enfrentar una contingencia económica, además de estar sobregirados en sus cuentas.

5.- Usan con frecuencia servicios financieros alternativos sin regulación.

6.- Le dan poca relevancia al ahorro para el retiro.

7.- No buscan ayuda profesional.

Otros estudios indican que internet es el medio que los millennials utilizan para encontrar conocimiento en foros; contenidos online; testimonios de las redes sociales; e incluso, confían en los 'robo-advisors' como una fuente eficaz y a bajo costo de información que a través de algoritmos matemáticos dan sugerencias sobre carteras de productos.

Podría uno suponer que las redes sociales están haciendo conscientes a los millennials de la importancia de cuidar los recursos y hacer buenas inversiones, pero en lo personal creo que es una verdad a medias.

Habría que preguntarnos qué tanto la era de internet apoya la toma de decisiones, porque si bien existe una cantidad tremenda de información útil, también la exposición permanente puede ser peligrosa al inducir el consumismo.

De hecho, la universidad de Stanford en Estados Unidos tiene un 'Persuasive tech lab', basado en la 'captología', que es una nueva disciplina científica especializada en el diseño, investigación y análisis de productos digitales con el propósito de cambiar las actitudes y el comportamientos de la gente para beneficio o para mal.

¿Cuál es tu relación con el dinero?; coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.