Mis Finanzas

La quiebra de Banco Famsa deja moralejas

Deja información que debe servirnos como aprendizaje sobre cómo manejar el dinero en el terreno de las finanzas personales.

La quiebra de Banco Famsa y la liquidación por parte del IPAB deja información que debe de servirnos como aprendizaje sobre cómo manejar el dinero en el terreno de las finanzas personales. Ojalá que también las autoridades reconozcan sus errores para que esto no vuelva a ocurrir.

La primera moraleja es que el riesgo existe en todas las operaciones que uno realiza con el patrimonio y el 'cisne negro' de lo imprevisto puede surgir en cualquier momento. Si bien los problemas de Famsa venían presentándose con anterioridad, los efectos de la pandemia acabaron por rematarlo.

Es un buen ejemplo, porque dicha institución se había caracterizado por ofrecer rendimientos muy arriba del mercado. La última publicidad era de una tasa de 8 por ciento, cuanto los Cetes a 28 días otorgan un 4.8 por ciento, lo cual implicaba un mayor riesgo. Recordemos, a ganancia altas, también se eleva la posibilidad de perder.

Sin embargo, los ahorros estaban respaldadas por el IPAB y aquí es donde vamos a ver si el organismo trabaja de manera eficiente. Ya hay reportes de lentitud en la operación de su funcionamiento y discrepancias entre lo que se dice en su página y la realidad.

Una llamada de atención a las autoridades. Sería un grave error confundir el concepto de banco 'pequeño' con 'chafa'. Considero que los reguladores debieron de haber advertido a los ahorradores el riesgo que corrían. Es decir, publicar una calificación sobre la viabilidad de cada una de las instituciones.

El costo es que provoca desconfianza en el sistema y se habla a nivel de rumor de otros casos que podrían estar en la misma situación.

El IPAB requiere afinar su efectividad. Si batalla para liquidar un banco pequeño ¿qué pasaría si fuera uno de los grandes o un quiebre sistémico? ¿Tendrá los recursos y la habilidad para enfrentarlo?

Además, sólo son protegidos los depósitos hasta por 400 mil Udi, que equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos al día de la intervención. Este seguro es por cuentahabiente, por institución y en Famsa hubo afectados. Personas de mayor edad que habían dispuesto de su patrimonio de jubilación porque otorgaban una rentabilidad superior. Imagínense perder la mitad o tres cuartas partes de sus ahorros. De ahí, la importancia de diversificar.

Por eso, cuando alguien pregunta, ¿cual es una buena inversión? No es tan fácil contestarla, pues siempre habrá un riesgo asociado.

¿Qué opinas de los bancos? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.