¿Está tu negocio en la vía digital?
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¿Está tu negocio en la vía digital?

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¿Está tu negocio en la vía digital?

09/07/2020
Actualización 10/07/2020 - 10:57

Para aquellos que desean lanzar un negocio en este momento o recuperar el que tenían habrán de pensar 'forzosamente' en un esquema de interacción digital. ¿Cómo empezar? Me permití platicar con un experto en la materia para contar con una referencia profesional.

El uso de las herramientas y las transacciones a través de internet se adelantó entre cinco y diez años por parte de la sociedad, obligados por las condiciones impuestas por el Covid, aseguró Julio Charpentier, vicepresidente comercial de ventas de la región de las américas y México de Magento Commerce, subsidiaria de Adobe.

Hay que hacerlo en forma simple y al punto, dice el ejecutivo. El primer paso es preguntarse por qué lo quieren realizar; es decir, tener una visión clara hacia dónde van; luego, revisar los sistemas internos con los cuáles trabajan para buscar integrarlos a las plataformas digitales.

Un tercer elemento es fijar fases de implementación, desde la más relevante hasta la última. Es fundamental entender que cada una de ellas consumirá tiempo y dinero, por lo que es imprescindible contar con los recursos suficientes con base en un presupuesto. Es cuestión de empezar e ir creciendo conforme sea posible económicamente.

Charpentier explica que todos los negocios son diferentes y no es lo mismo implementar para alguien que tiene unos cuantos productos, que para quien posee un catálogo amplio y detallado, además de distribuidores y puntos de venta, por ejemplo.

Si bien puede iniciar de manera gratuita con cosas muy sencillas y limitadas, es conveniente aceptar que el progreso tiene un costo, dependiendo de la visión de quién lanza el negocio. Requiere conocimiento o contratar compañías que les ayuden.

Debe vincularse el presupuesto con la estrategia. Está en función del objetivo; si el deseo es llevar algo a los clientes por la vía digital o si se está haciendo por evitar cerrar o aprovechar una oportunidad de nicho en el mercado.

Es preciso identificar el tipo de negocio. B to C: del negocio al consumidor; B to B: de negocio a negocio; o B to E: del negocio para todos. En cada una de estas opciones existe una alternativa de implementación digital.

Cuestionado sobre la improvisación a la cual están sujetas muchas empresas familiares, comenta “es importante hablar con firmas especializadas que saben y ya lo han hecho. No solamente pensar en lo que se tiene que hacer hoy, sino en los próximos 12 o 24 meses.”

Afirma que el proceso lo pueden arrancar desde grandes compañías hasta las Pymes e ir creciendo de acuerdo con el presupuesto.

¿Iniciaste la digitalización en tu negocio? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.