Es momento de una nueva reinvención
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Es momento de una nueva reinvención

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Es momento de una nueva reinvención

29/05/2020
Actualización 29/05/2020 - 12:15

La idea ya estaba en el medio ambiente; había una presión para la 'reinvención' de uno mismo y de los negocios, ante la rapidez de los avances tecnológicos y la revolución de las comunicaciones; ahora es urgente, por la 'nueva normalidad' de la pandemia. Es fundamental para la viabilidad de nuestras finanzas personales.

Hablar de 'reinvención' va más allá de un proceso de aprendizaje; acostumbrémonos a un mundo con reglas diferentes, cambio de paradigmas y, muy probablemente, cosas que funcionaban antes ya no serán útiles, por lo cual habrá de sacarlas del hacer diario.

Dentro de esa 'nueva normalidad' preguntémonos si nuestra actividad, sea profesional o de negocio, seguirá operando igual, o qué ajustes debemos llevar a cabo para potencializar los resultados. Vale la pena reflexionar sobre este punto, porque no hay de otra, estamos obligados a enfrentar la transformación.

Como ejercicio, les presento dos visiones utilizadas en el ámbito empresarial y que bien pueden con facilidad aplicarse también al profesional.

1.- La Matriz Ansoff da una idea de cómo podemos movernos bajo un enfoque de marketing, con las siguientes alternativas: a) mayor penetración en el segmento en donde nos encontramos; b) desarrollar nuevos productos para el mismo mercado; c) abrir otros mercados con el mismo producto, o d) diversificarnos por completo.

Estos aspectos permiten ver posibilidades de corregir y expandir. Conducen a revisar el FODA: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para de ahí realizar acciones concretas.

2.- La estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne ayuda a identificar la 'reinvención' sin tanto desgaste y de acuerdo con las condiciones impuestas por la pandemia.

Las preguntas derivadas de este enfoque tienen como finalidad atender mejor tu mercado y separarte lo más posible de la competencia para construir ese 'océano azul' en donde sea factible tener una ventaja. Los cuestionamientos son: ¿qué eliminar en la propuesta de valor de mi actividad? ¿Qué reducir? ¿Qué incrementar? ¿Qué crear nuevo?

El ejercicio es un disparador para estimular la creatividad en relación con lo que hacemos para ganarnos la vida. Las respuestas son infinitas y cada uno debe de explorarlas, además de que implica análisis, aprendizaje, riesgo, entre otras muchas cosas. Si bien estamos obligados por las circunstancias, depende de nosotros si lo tomamos como una tarea para salir fortalecidos de la crisis.

¿Cómo enfrentas los retos de la pandemia? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.