Mis Finanzas

¿Es buena opción ahorrar en los bancos?

Verificar el rendimiento que te ofrecen las instituciones y los plazos de ahorro, son algunas de las recomendaciones que te da Alberto Tovar.

Si crees sobrevivir en términos financieros la 'cuesta de enero' y tienes la intención de ahorrar, la banca puede ser una buena opción, considerando que los réditos tienden a estar por arriba de la inflación.

Si bien la publicidad contiene información valiosa, en muchas ocasiones llega a confundir, por lo cual debe 'desmenuzarse' cada alternativa con el fin de saber a ciencia cierta las condiciones de la apertura.

El primer paso es hacer una autoevaluación y determinar cuáles serán las características de tu inversión, en monto, liquidez deseada y servicios bancarios requeridos.

Con estos elementos puedes ir a la caza del mayor rendimiento.

Recuerda que el punto de referencia será siempre la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que en estos momentos se encuentra encima de 8 por ciento y algunas instituciones ofrecen tasas superiores, pero la publicidad con frecuencia es imprecisa.

Es cierto que con la obligación de publicar el cálculo del GAT (Ganancia Anual Total) se cuenta con una excelente información, pero, este dato se construye con cantidades y plazos supuestos y es probable que sean diferentes a los del cliente.

Lo mejor es analizar cada posibilidad y para ello te describo aspectos mercadológicos que están presentes y de los cuales debes tener precaución.

1.- Verifica que el rendimiento pactado sea el mismo para todo el periodo, pues existen esquemas que pagan diferentes tasas cada mes. En este caso, solicita el cálculo de tu ganancia en el lapso completo, para hacerlo comparable.

2.- Otros anuncian tasas muy atractivas, sin embargo, están destinadas a plazos de hasta 18 meses o condicionadas a montos elevados.

Aterriza la opción a tus requerimientos.

3.- Todas las instituciones dan a conocer la tasa bruta, antes de impuesto, porque resulta más alta. En este sentido, habría que quitarle 0.6 puntos porcentuales a cada oferta de rendimiento anual.

4.- Pregunta por la comisión del manejo de la cuenta, ya que podría comerse la rentabilidad.

5.- Hay quienes regalan artículos o boletos para una rifa. Ten cuidado con este tipo de alternativas, pues se pierde de referencia el verdadero motivo del ahorro en términos de rendimiento.

6.- Una posibilidad es que la tasa incluya la reinversión de intereses. Es decir, se pagan al final del plazo y eso hace que en porcentaje parezca mayor.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Trabajar hasta morir: ¿vale la pena?
Empodera tu economía y al ambiente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.