Mis Finanzas

Elige la mejor Afore para el 2021

A partir de febrero del próximo año, los trabajadores podrán hacer el cambio de Afore mediante una aplicación móvil, por lo que si piensas en esa opción es recomendable seguir los pasos presentados por Alberto Tovar.

Si empezaste a laborar después del primero de julio de 1997, quiere decir que tu única opción será jubilarte con lo ahorrado en forma individual y de eso depende tu solvencia en la vejez; por eso, es trascendente elegir la mejor Afore posible y que te dé el rendimiento más alto, por encima de la inflación.

Se ha dicho hasta el cansancio que la cantidad acumulada en ese fondo será muy reducida y aunque las autoridades ya anunciaron una elevación en la aportación de los patrones, esto beneficiará en mayor medida a los trabajadores que apenas se incorporen en los próximos años. Es una razón adicional para buscar la administradora que proporcione un rendimiento superior.

Una buena noticia es que a partir de febrero de 2021 será más fácil hacer un cambio de Afore directamente por el trabajador y a través de una aplicación de teléfono móvil. Esto permitirá una menor influencia por parte de la promoción que cada institución llegue a realizar.

Sigue estos sencillos pasos:

1.- La mayor parte de la información que requieres para tomar la decisión esta en la página de la Consar y si desconoces en que institución están tus ahorros, puedes averiguarlo con tu número del IMSS.

2.- Después, entra a la opción de conocer los rendimientos netos, que descuentan las comisiones para saber cuánto te queda a ti como ganancia.

3.- Verifica, en función de tu fecha de nacimiento en qué grupo generacional te encuentras y tendrás la información de los rendimientos netos de las 10 Afores disponibles por el momento.

4.- La ganancia neta es un cálculo que considera el corto, el mediano y largo plazo, para tener una mejor idea de cómo se ha comportado en el transcurso del tiempo.

5.- Recuerda que puedes cambiarte sólo una vez cada 12 meses, por lo que es importante que tu manejadora se sitúe entre los primero tres en la lista, en donde por lo regular no existe mucha diferencia en el rendimiento.

6.- Las administradoras, tienen límites impuestos por las autoridades, pero desarrollan su propia estrategia de inversión y hay variaciones que debes de revisar, cuando menos cada año.

En la medida en que ahorres de manera voluntaria en estos fondos, tendrás la posibilidad de reunir una mayor cantidad de recursos para la vejez.

¿Ya revisaste en dónde está tu dinero para el retiro? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Estás buscando soluciones de manera equivocada?
Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.