Mis Finanzas

El difícil arte de salir de la pobreza

Según los datos de la investigación ‘Movilidad Social en México 2019’, 49 de cada 100 personas que nacen en hogares del grupo más bajo de la escalera social se quedan ahí toda su vida.

Si uno busca libros de superación encontraremos miles de opciones que con seguridad nos ayudarán en mejorar algunos aspectos de nuestra vida, ¿pero se trata sólo de esfuerzo? Hay factores que impiden a las personas salir adelante de una situación económica precaria. Lejos de ser un justificante, debe ser entendido con claridad para que gobierno e individuos elaboren una estrategia para vencerlos.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias publicó una investigación denominada 'Movilidad Social en México 2019', la cual arroja datos que podrían resultar intuitivos; sin embargo, a la hora de constatarlos con la realidad de una encuesta son perturbadores y nos hacen pensar en las acciones necesarias para salir de ese bache, cuando menos a nivel personal y familiar. El documento completo lo puedes obtener en ceey.org.mx

"49 de cada 100 personas que nacen en hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida. Y aunque la otra mitad logra ascender, 25 de ellos no logran superar la línea de pobreza de México. Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza".

Una pregunta fundamental es si el destino de las personas está determinado por sus circunstancias de origen y la conclusión es que "quienes nacen en una posición socioeconómica desventajosa, tendrán pocas posibilidades de superar su situación a lo largo de la vida. Al mismo tiempo, quienes nacen en una condición de mayor ventaja tienen pocas probabilidades de perder su estatus".

Agregan que México es de los países con menos movilidad y con alta desigualdad. Las perspectivas de movilidad entre generaciones tienden a ser inferiores en donde la disparidad es sustancial.

Mientras que en el norte del país el 25 por ciento se mantiene en la parte baja, en el sur ese porcentaje es de 67 por ciento. Es decir, tienen menos movilidad.

Entiendo que nos moleste y lo usemos de justificante; empero, lo que aplica para el todo no necesariamente habrá de tomarse como un hecho para los individuos, porque sí hay quienes ascienden en la escalera del nivel social.

Detrás de esta información está presente una gran tarea para el gobierno en términos de procurar generar las oportunidades, y también existe una lección para cada uno de nosotros, al obligarnos a realizar un esfuerzo adicional, que por muy injusto que parezca debemos hacerlo, para evitar quedarnos en las estadísticas de la pobreza.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo
Renta vs. rendimiento: ¿qué camino tomar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.