El cáncer y las finanzas personales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El cáncer y las finanzas personales

COMPARTIR

···

El cáncer y las finanzas personales

01/10/2019
Actualización 01/10/2019 - 9:21

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y es una buena excusa para hablar de este terrible padecimiento bajo una óptica financiera.

Si bien existen importantes avances médicos, también hay un esfuerzo, a llevar a cabo, para concientizar a la población de su prevención. Tuve oportunidad de platicar con el Dr. David Caba Molina, experto en la materia y que entre muchos de sus logros, fue elegido como Top Surgical Oncologist por el capítulo Leading Physicians of the World.

El Dr. Caba comenta que los cánceres más comunes en mujeres son el de mama y cervix; en tanto, en los hombres es el de próstata y en niños la leucemia. En tercer lugar están los de colon y recto, en ambos géneros.

Dice que, en relación al aspecto financiero, se carece de estadísticas nacionales, pero en Estados Unidos del 40 al 50 por ciento de los pacientes con este mal llegan a perder todos los ahorros de su vida y hasta un 30 por ciento caen en bancarrota.

Una minoría en México cuenta con un seguro de gastos médicos mayores privado y la gran parte entran al servicio público de salud.

En cuanto a los seguros, afirma que no tienen una homogeneización en la cobertura y para tener acceso a un cuidado oncológico de primer nivel deben poner de su bolsillo, pues está el deducible, el coaseguro y los rubros que la póliza deja de cubrir.

Hay un concepto científico-académico: “Toxicidad financiera del cáncer” que se usa para los medicamentos, pero nadie había puesto énfasis en el ámbito económico.

Un paciente con cáncer en México tiene el doble de probabilidad de sufrir una bancarrota. Aunque es difícil medirlo, la carga monetaria alcanza a rebasar el millón de pesos en estos eventos.

Los pasos para la prevención que el Dr. Caba sugiere son:

1.- Tomar conciencia de las implicaciones financieras, porque si bien los trastornos de hipertensión o diabetes son frecuentes, en un paciente con cáncer puede costar más en un muy corto tiempo, que en toda la vida de alguien quien tuvo otras enfermedades.

2.- Prevención médica mediante un check up por género e historia familiar, tener una buena dieta, controlar el peso y bajo consumo de alcohol. Hace hincapié en realizar estudios personalizados, pues la terapia ya no es homogénea y tiende a ser individualizada.

3 .- Finalmente, la cobertura económica en términos de revisar las cláusulas de las aseguradoras.

El Dr Caba creo V.I.D.A Contra el Cáncer, un programa que nació de la necesidad de crear esta cultura de prevención personalizada. Su página WEB es www.vidacontraelcancer.com

¿Tenías idea sobre el aspecto económico del cáncer? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.