Mis Finanzas

Dime con quién andas y te diré qué finanzas tienes

Si somos influidos por quienes nos rodeamos, tengamos cuidado; eso podría llevarnos a exceso de gastos, miedos infundados o, por el contrario, a ser precavidos.

¿Recuerdas el viejo dicho: "mal de muchos, consuelo de tontos"? Esta es una situación que bien podría influir en nuestra realidad económica y hoy, más que nunca, es imprescindible tomar las riendas de la vida financiera. De nada sirve pensar que la mayoría sufre un costo por la pandemia; el cuestionamiento central es: ¿de qué manera superamos la adversidad?

En una entrega anterior abordé el tema de la psicología social con la percepción del riesgo; ahora te propongo reflexionar sobre otro concepto estudiado en ese entorno, llamado 'síndrome del rebaño o Solomon', por el investigador que experimentó con este comportamiento.

Es simple, si todos están cometiendo un error, una persona tendería a unirse a esa misma idea, con tal de evitar ser señalado como fuera del grupo de pertenencia o por el miedo de no estar observando algo que los demás sí ven.

El experimento original era que alumnos respondieran deliberadamente en forma incorrecta sobre una pregunta muy obvia (¿cuál de las tres líneas era igual a la cuarta?). Al invitar a otra persona que desconocía el acuerdo; encontraron que 75 por ciento contestaban con el error, aunque sabían que no era cierto.

Lo expuesto es de suma importancia porque el 'hagamos lo que todos' no necesariamente es conveniente en una circunstancia tan complicada como la provocada por la pandemia. De hecho, es probable que una gran mayoría se equivoque.

También es un tema de identificación con la 'manada'. Es decir, si te gusta el deporte, los viajes, el juego de azar o eres hogareño, puedes darte la pauta para reunirte con personas como tú, de tal manera que tienen cosas en común. En las finanzas ¿cuál es tu grupo?

Si somos influidos por quienes nos rodeamos, tengamos cuidado; eso podría llevarnos a exceso de gastos, miedos infundados o, por el contrario, a ser precavidos. Seamos conscientes de nuestras reacciones ante lo que hacen los demás, porque ahí podría estar parte de la solución al comportamiento financiero.

Este fenómeno social lo aprovechan los estafadores, invitando a las presentaciones a 'paleros' que apoyan las propuestas para convencer a la audiencia.

Una recomendación es que debemos de ser valientes para hacernos cargo de las decisiones financieras, aunque ello signifique disentir del resto. Podemos tomar en cuenta las opiniones y analizarlas, pero al final del camino sólo nosotros mismos somos responsables de la resolución.

¿Te sientes influido por otros? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.