Mis Finanzas

¿Cuánto sabes de finanzas personales? Contesta este test

 

1

Quienes están interesados en cuidar su patrimonio se preguntan si están haciendo las cosas correctas y aunque habría una infinidad de dudas sobre aspectos específicos de finanzas personales, hay conductas básicas a seguir. Aquí les comparto un test en el cual la respuesta a todos los cuestionamientos deber ser 'sí'. Califícate y evalúa en dónde existe un área de oportunidad.

1.- ¿Tienes metas y objetivos? Es imposible delinear una estrategia sin saber lo que deseas, aun cuando cambies tus planes en el tiempo.

2.-¿Haces tu presupuesto y le vas dando seguimiento a lo largo del año? Es un elemento fundamental conocer el destino del recurso, para así determinar en dónde ajustar, de ser requerido.

3.-¿Te comunicas con tu familia sobre el tema del dinero? Ayuda a que comprendan el esfuerzo, para que se solidaricen con la austeridad, para resolver problemas, tomar decisiones y generar un aprendizaje para todos.

4- ¿Mantienes una meta de ahorro y procuras cumplirla? Poco o mucho, buscar alcanzar tus objetivos a través del ahorro será siempre mejor. Entre más separes patrimonio para mañana, podrás tener tranquilidad financiera.

5.- ¿Investigas las alternativas para invertir tu dinero y actúas en consecuencia?

Hay una enorme cantidad de opciones y es necesario dedicarle tiempo para que recuperes la pérdida de poder adquisitivo de la inflación y además busques rentabilidad que permita acrecentar tu capital.

6.- ¿Conoces el riesgo que corres en tus decisiones de inversión? Es importante tener un portafolio balanceado en términos de riesgo y rendimiento, con el fin de evitar quebrantos.

7.- ¿Pagas el saldo completo de tu tarjeta todos los meses? El crédito al consumo es lo más oneroso del mercado, lo mejor es no usarlo y manejar las tarjetas como mero instrumento de transacción para luego liquidarlas.

8.- ¿Te endeudas sólo para las cosas que valen la pena y cuentas con capacidad de pago? El crédito equivale a un desahorro y con regularidad es caro, por lo cual es recomendable moderarlo.

9.- ¿Tienes una cobertura de seguros mínima para eventos catastróficos?

Es conveniente estar protegidos por un monto que ayude a salir del atolladero en caso de la ocurrencia de un percance.

10.- ¿Ahorras en forma complementaria para el retiro?
Todos tenemos un 'yo viejo' que requerirá recursos y sabemos que los esquemas de jubilación son insuficientes.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo
¿Quieres saber cuál es la mejor inversión en el largo plazo?
¿Cuáles son los mitos de los seguros?

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.