¿Cuánto debo ganar para ahorrar lo que quiero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto debo ganar para ahorrar lo que quiero?

COMPARTIR

···

¿Cuánto debo ganar para ahorrar lo que quiero?

19/09/2019

Dudamos con frecuencia sobre cuánto debemos ahorrar; sin embargo, hay otro enfoque más valioso, porque nos obliga a superarnos. Se trata de evitar ver los ingresos como algo fijo y pensar con abundancia, preguntándonos ¿cuánto ganar para ahorrar lo que deseo?

En principio, guardemos para las contingencias de corto plazo y supongamos que con un 2 por ciento del ingreso es posible hacerlo. El segundo motivo serían las necesidades de mediano plazo como mantenimiento de la vivienda, reposición electrodomésticos, las próximas colegiaturas, vacaciones, etcétera. Si te parece, lo fijamos en un 6 por ciento.

Finalmente, los requerimientos de largo plazo, como sería la jubilación, una eventual pérdida de trabajo, problemas serios de salud o el enganche de un departamento, entre otros. En este caso, podemos considerar el 18 por ciento que la OCDE recomienda para el retiro, pero si aportamos el 6 en la Afore, faltaría un 12 adicional.

La suma del ejemplo es 20 por ciento de ahorro respecto a nuestro salario. Estoy en el entendido de que podría ser insuficiente para cubrir algunos conceptos en su totalidad. La intención es que sea un apoyo en el manejo financiero.

El siguiente paso es calcular el gasto promedio, sumando las erogaciones en un año, para tener una idea cercana a la realidad. Es decir, registrar todos los aspectos, desde los de la casa, diversión, escuelas, seguros del auto, pago de deudas, etcétara.

La cifra está en pesos y centavos, lo cual nos da el punto de partida para determinar el ingreso deseado. Supongamos que las erogaciones alcanzaron en promedio mensual a 25 mil pesos, entonces con 31 mil 500 pesos es posible cumplir con los requerimientos establecidos. Es decir, cubrir las necesidades cotidianas y además la meta de ahorro del 20 por ciento.

¿Cuánto ganas? ¿Qué tan alejado estarías de la cantidad encontrada? Ese es el esfuerzo que habrás de llevar a cabo. Ya sea escalando en la 'meritocracia' dentro de la compañía o buscando otro trabajo u ocupación.

Nos conduce a crecer porque de aquí se derivan preguntas: ¿qué debo hacer para lograr esos niveles? ¿Estudiar, capacitarme en algo específico, cambiar de área laboral, emprender, etcétera?

Es un ejemplo y los porcentajes, así como los montos absolutos dependerán de tu estatus social y aspiraciones. Por tanto, la meta económica pude ser más pequeña o grande, según quien haga los cálculos.

¿Tú cómo andas en tus necesidades de ingreso? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.