Mis Finanzas

¿Cuáles son las oportunidades ante una recesión?

Alberto Tovar muestra algunos ejemplos de cómo salvaguardar el patrimonio e incluso aprovechar las oportunidades para obtener un rendimiento sobresaliente.

Comenté en este espacio el riesgo de una recesión y la necesidad de ajustar nuestras decisiones a este posible escenario. Veamos algunos ejemplos de cómo salvaguardar el patrimonio e incluso aprovechar las oportunidades para obtener un rendimiento sobresaliente.

1.- Una pregunta frecuente es si conviene endeudarse en este momento, la respuesta corta sería: "no", sobre todo por el nivel alto en las tasas de interés y una perspectiva negativa en cuanto al futuro productivo del país, sin embargo, habrá casos en donde el análisis detallado lleve a tomar el financiamiento, como podría ser la compra de una ganga en un bien raíz; prepagar pasivos caros o solventar un contratiempo de salud.

Lo recomendación es que antes de aceptar un crédito se cuestionen elementos básicos como ¿para qué?, ¿lo puedo liquidar de contado?, ¿hay capacidad de pago?, ¿es estable mi fuente de ingresos? O ¿el costo y beneficio ameritan la operación?

Tengamos cuidado que una insolvencia financiera conduzca a un apalancamiento excesivo que profundice el problema.

2.- Parece irónico, pero las complicaciones económicas y el trance de perder el trabajo, muchas veces ayudan a encontrar el filón de un excelente negocio o una posición laboral con mayores ingresos. Salir de la zona de confort despierta y provoca la acción para acrecentar las percepciones pensando 'fuera de la caja'.

3.- Bajo la óptica de las inversiones, los enfoques van desde buscar blindar el patrimonio, hasta querer aprovechar las oportunidades que se generan. En este sentido, las altas tasas podrían ofrecer rendimientos reales a través del sistema bancario o la compra de instrumentos de deuda gubernamental o empresarial.

Ante la posibilidad de un menor dinamismo mundial, el oro puede ser un refugio, o la cobertura de dólares, si se piensa que habrá inestabilidad cambiaria interna.

Para quienes tienen una visión de largo plazo y poseen una elevada liquidez, en los procesos recesivos surgen opciones en el área de bienes raíces porque se adquieren propiedades 'baratas'. Lo mismo pasa en el ámbito bursátil con títulos subvaluados por la caída del mercado, pero que alcanzarán sus verdaderos niveles al correr el tiempo, otorgando una ganancia significativa.

Recordemos que la lógica es adelantarse a los acontecimientos precisamente para tomar ventaja o protección sobre ellos. Claro, se trata de un pronóstico y ahí radica el riesgo, por lo que las decisiones estarán en función de nuestras propias expectativas.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.