Mis Finanzas

¿Cuáles son las opciones para comprar Bitcoins?

Antes de llegar a un sitio para hacer la transacción de esta criptomoneda, Alberto Tovar recomienda que primero entiendas la naturaleza del Bitcoin.

¿En dónde compro Bitcoins? Es una pregunta constante, pero antes de llegar a un sitio para hacer la transacción, es fundamental entender la naturaleza de las criptomonedas, muy diferente a las divisas.

Advierto, es una respuesta larga, para identificar los riesgos en cada una de las opciones. Sugerir un lugar en particular sería irresponsable y verás el porqué.

1.- Las monedas tradicionales están respaldadas por la confianza del gobierno emisor. En el caso de los Bitcoins, el sustento es la manera de generarlos a través del Blockchain el cual depende de una basta red de "mineros" que desarrollan su operación.

2.- El Bitcoin es virtual y aunque aparezcan fotos para representarlo, sólo es un asiento contable y debe ser validado para evitar un engaño y cuidar de un robo por medio de un hackeo.

3.- Requerirás dos llaves, una pública para comprar las monedas y la otra privada que habrás de resguardar, pues quien la posea tendrá acceso a tus recursos.

4.- La esencia del Bitcoin es poder hacer transacciones entre personas. El problema es la desconfianza y por eso surgen empresas para proteger que la relación entre ambos sea segura. Deja ponerte un ejemplo, sería como un Airbnb, el cual garantiza que la negociación entre las partes se lleve a cabo, cobrando una comisión.

5.- Si el dinero tradicional es guardado en una cartera, el Bitcoin usaría un resguardo digital. Hay dos formas genéricas de Wallet; la "hot" que son monederos en línea, y la "cold" sin conexión y, por tanto, más segura.

5.- Existen cinco tipos de Wallet, cada una con sus características y riesgos .

Desktop Wallet: la instalas en tu computadora y sólo entras desde ese dispositivo. Ahí están tus claves.

Movil Wallet: es por medio de una app para tu celular y la puedes utilizar en todo lugar.

Web Wallet: es un monedero en la nube, basado en aplicaciones web y es factible ingresar con cualquier computadora. Los datos se almacenan en un servidor de terceros. Es más vulnerable a hakeo o robo.

Paper Wallet: no está vinculada a Internet. Se generan dos códigos QR, uno con la clave privada y otro con la pública.

Hardware Wallet es un dispositivo físico, parecido a un USB que guarda tus claves y tiene código de entrada. Tendrías que adquirirlo y desembolsar una cantidad de dinero.

6.- Una posibilidad adicional es operar a través de una casa de cambio denominada exchange de criptomonedas. Es una plataforma en donde intercambias y ellos tienen la Wallet en donde se depositan tus recursos y la custodian. En este caso, toda la confianza se la das a ellos, que podrían llegar a desaparecer junto con tu dinero.

En conclusión, dependerá de los montos que desees comprar y vender, además de qué tan seguro quieras hacer la transacción para interactuar con en el mercado.

¿Compraste criptomonedas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.