Mis Finanzas

¿Cómo tomar decisiones en 2021?

Esperamos que este año sea mejor que 2020; sin embargo, nos movemos en un mar de incertidumbre sobre las magnitudes y los tiempos en los cuales se irá consolidando el avance.

"Tengo miedo", me comentan a través de las redes sociales, refiriéndose a la vulnerabilidad que vivimos por la pandemia. No sólo por la posibilidad de contraer la enfermedad, sino por el impacto económico, con menos plazas laborales, salarios bajos y dificultad para que los negocios salgan adelante. Es normal sentir preocupación, pero aun así es necesario seguir tomando decisiones.

Esperamos que este año seá mejor que 2020; sin embargo, nos movemos en un mar de incertidumbre sobre las magnitudes y los tiempos en los cuales se irá consolidando el avance. Revisemos algunos elementos básicos para abordar las resoluciones personales.

1.- Manejar un entorno confuso, sin tener claro nuestro estatus individual, es imprudente. Dediquemos trabajo a diagnosticar el estado financiero de los recursos familiares para conocer el margen de maniobra.

Obliga a realizar un presupuesto y analizar los compromisos para detectar soluciones, independientes de la situación general del país.

2.- Los rumores son resultado de la desinformación, por lo cual es crucial 'vacunarse' contra las fake news que sólo nos alarman y limitan la capacidad de discernir.

Procuremos estar bien enterados con fuentes fidedignas. Tenemos acceso pleno a medios de comunicación e incluso al origen primario de los datos a través de internet. Además, consideremos que es un proceso continuo, porque la realidad se transforma de manera constante.

3.- Una buena parte del miedo proviene de la incertidumbre sobre el futuro y por eso es conveniente hacer escenarios y definir posibles consecuencias de estos, ya que será más fácil saber el riesgo incurrido, principalmente con resoluciones importantes como endeudarse, emprender, construir una vivienda, cambiarse de empleo, etcétera.

4.- Tendremos que hacer 'apuestas', pero es fundamental trascender la intuición y la emocionalidad. Busquemos sustentarlas con una lógica y haciendo ajustes en la medida en que el panorama tienda a despejarse.

5.- Reflexionemos sobre lo que parece inminente y habrá de resolverse, pues sostener una equivocación por un plazo largo puede ser catastrófico. Me refiero a hechos como seguir en un negocio perdedor o desestimar las señales de que el trabajo está a punto de terminar.

"No hay peor decisión que mantener una mala decisión" .

6.- En efecto, las grandes empresas se hacen con valentía, pero alejados de la imprudencia. Por eso, debemos tener una dosis de cobertura, porque aún faltan piezas en el rompecabezas para dilucidar los tiempos y magnitudes específicas.

¿Cómo ves tus decisiones para 2021? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.