Mis Finanzas

¿Cómo llevar las finanzas de un universitario?

1

En este espacio se ha abordado el tema de las finanzas personales desde diferentes perspectivas, pues más allá de un receta única habría que adecuarlo a las circunstancias de cada quien.

Al respecto, un joven me preguntaba cuáles podrían ser estos elementos para un universitario.

Hay aspectos básicos a considerar, los cuales expongo a continuación:

1.- El hecho de que exista dependencia financiera puede conducir a dejar de cuidar los recursos, sobre todo si no hay un límite por parte de los padres. La recomendación es negociar una asignación fija para iniciar un proceso de prioridad en los gastos y ser responsables de sus decisiones, aun cuando estén vinculadas con la diversión.

2.- En particular, quienes trabajan o viven fuera de sus ciudades de origen, tienen necesidad de organizarse y deben hacer un presupuesto detallado como si se tratara de una familia.

3.- Es fundamental cultivar el tema del ahorro desde el principio y aun cuando se tenga la cobertura de los padres, es posible empezar a separar dinero para un concepto que implique una cantidad monetaria considerable, como podrían ser unas vacaciones o la compra de un aparato electrónico.

4.- Una pregunta frecuente es dónde depositar su ahorro, que por sus circunstancias tiende a ser un monto bajo. En este caso, lo importante es conservar el poder de compra del dinero y buscar una opción cercana a la tasa de inflación que en este momento es de 4.08 por ciento.

5.- Como próximo profesionista, necesita conocer las alternativas de inversión y valdría la pena tomar algún curso o investigar en internet todas las opciones.

Por ejemplo, cuanto más jóvenes, conviene la inversión en la Bolsa pues está comprobado que en el largo plazo genera un rendimiento considerable.

6.- En esta etapa es muy recomendable iniciar con tarjetas de crédito. Con un límite bajo es posible tener la experiencia de administrar y ser responsable de un endeudamiento. Bien manejada y de acuerdo a los límites impuestos por lo padres, se tienen grandes ventajas como empezar a tener un historial financiero, hacer frente a alguna contingencia y llevar un registro de transacciones.

7.- Aun cuando el recurso no salga de sus bolsillos se sugiere involucrarse en las decisiones de la familia, como son las compras de bienes duraderos o la adquisición de una casa.

Hay un tremendo aprendizaje al compartir los criterios de selección.

Twitter: @finanzasparami

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.