Mis Finanzas

¿Cómo andas en tu cuenta bancaria emocional?

 

1

Siempre hablamos de pesos y centavos, pero ¿qué nos hace feliz en la vida? En una encuesta llevada a cabo entre millennials, 80 por ciento declaró que su meta era convertirse en rico y 50 por ciento añadió la fama como un motivo de realización. Sin embargo, podrían estar equivocados.

Robert Waldinger es líder en Harvard del análisis de mayor amplitud en años aplicado a los mismos sujetos y asegura que los resultados no están vinculados con riqueza, fama, ni con trabajar mucho. El mensaje a lo largo de los 75 años de estudio es: "las buenas relaciones nos hacen felices y saludables".

En una plática que puedes revisar en www.ted.com, Waldinger afirma que quienes cuentan con mayores vínculos sociales con la familia, amigos y comunidad, son felices, sanos y viven más. Por el contrario, experimentar soledad resulta tóxico; al aislarse son menos felices y susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen en forma precipitada y viven menos en comparación con las personas acompañadas.

En otras palabras, Stphen Covey en su célebre libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, recomienda crear lo que él llama 'la cuenta bancaria emocional' la cual es una metáfora de la confianza incorporada a la relación. "Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano", dice.

Al aumentar los 'depósitos' en dicha cuenta, mediante la cortesía, la bondad, la honestidad, sostenemos el compromiso y construimos una reserva. Incluso, puede apelarse a ese vínculo en caso de equivocaciones y esa 'reserva emocional' compensará la diferencia. Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva, señala Covey.

En contrapartida, si existe la costumbre de mostrarse descortés e irrespetuoso, de traicionar, la 'cuenta emocional' quedará al descubierto. El nivel de confianza será muy bajo.

Covey sugiere seis depósitos principales capaces de establecer una cuenta bancaria emocional: comprender al individuo; prestar atención a las pequeñas cosas; mantener los compromisos; aclarar las expectativas; demostrar integridad personal; y disculparse sinceramente.

En la plática que Waldinger ofrece en TED, termina con la cita de Mark Twain: "No hay tiempo, muy breve es la vida para disputas, disculpas, animosidades, pedidos de cuenta. Sólo hay tiempo para amar, y sólo un instante, por así decirlo, para eso".

Feliz Navidad y próspero 2017.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Acostúmbrate a las minusvalías de los fondos
Urge ajustar el presupuesto familiar
La dura 'cuesta de enero'

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.