Mis Finanzas

Cinco Pecados financieros en la era Covid

Construir un fondo para emergencias como la que el mundo sigue viviendo puede ser una enseñanza que quedé a la población después de la pandemia, señala Alberto Tovar.

La pandemia puso en claro la necesidad de hacer ajustes a nuestra vida financiera para contar con seguridad de largo plazo. Un gran número de familias perdieron su ingreso o redujeron sus salarios ocasionando estrés y complicaciones para enfrentar los compromisos contraídos con antelación. ¿Qué "pecados" se cometieron? ¿Qué debemos evitar en el manejo del dinero?

1.- Gastar por encima del nivel socioeconómico, es el más frecuente. Querer superarte y desear tener un mayor bienestar es bueno, pero cuidado de que no sea ficticio a través del crédito, porque tarde o temprano se vuelve impagable y los problemas son superiores a los beneficios obtenidos.

2.- En cualquier estrato social existe la tendencia de "vivir al día". Si tu le preguntas a alguien ¿cómo te va con tus finanzas? La respuesta común es "muy bien, me alcanza para todo"; sin embargo, ante una contingencia se provoca un desbalance mayúsculo. Es básico construir un fondo que proporcione un colchón para la eventualidad de perder las percepciones y tener un margen para reaccionar.

3.- Creer que eres eterno y sin posibilidad de enfermarte. La fragilidad del ser humano quedo en evidencia con el COVID y hoy es imprescindible estar asegurado, cuando menos con montos mínimos para conservar la salud y dejar a la familia protegida en caso de un deceso prematuro.

4.- Arriesgar con desconocimiento, es un mal de nuestros tiempos; hay tantas opciones financieras sofisticadas que se generan sueños de utilidades ilimitadas. Muchos caen en el canto de las sirenas, destinando el patrimonio por completo, sin entender en qué están invirtiendo. La diversificación y la capacitación es el antídoto para este desliz.

5.- Pensar que seremos eternamente jóvenes y olvidar planear el futuro nos conduce a una vejez desolada en términos financieros. Sobre todo, las nuevas generaciones deben estar conscientes de ahorrar para su propia jubilación; nadie les dará el dinero para vivir con dignidad.

¿Has cometido pecados financieros? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.