Mis Finanzas

Cifras de retiro como para asustar a los jóvenes

Si quieres evitar dificultades en la vejez con una pensión raquítica o inexistente, oblígate a mantener un ahorro para tal fin.

La Consar ha mantenido el compromiso de continuar con el análisis y reflexión sobre el reto del retiro, en particular para los jóvenes. En su reciente aportación presenta unas cifras que asustan en cuanto a la magnitud del problema que se avecina para el país, por la insolvencia en la vejez. Si bien, son consideraciones generales, hay acciones a realizar en el terreno personal.

La finalidad es promover la discusión del sistema de pensiones, su diagnóstico y propuestas de mejora y puede ser la antesala de futuros cambios.

Si empezaste a cotizar después del primero de julio de 1997 eres lo que la Consar llama "Generación Afore", porque tu única opción será retirarte con este esquema. Si trabajas en el sector formal eres parte de los 39.5 millones de mexicanos que la institución tiene registrados.

Los datos son dramáticos: En el mencionado grupo, sólo el 24 por ciento tendrá derecho a una pensión y al 76 por ciento se la negarían por no contar con los requisitos de semanas cotizadas. El monto promedio a precios actuales sería de 3 mil 843 pesos.

El 70 por ciento estaría obteniendo la pensión mínima garantizada, al carecer de un ahorro suficiente y únicamente el 30 por ciento quedaría por arriba de dicho rango.

Salen menos perjudicados quienes tienen un ingreso reducido ya que la pensión mínima garantizada les permite lograr un 59 por ciento de su último sueldo recibido. Los de mayor pensión llegarían a una tasa de reemplazo muy pobre: 24 por ciento.

El problema es que la "Generación Afore" deja de aportar de manera continua en el IMSS por su participación en la economía informal y eso baja la densidad de cotización. Requieren estar dentro del sistema mil 250 semanas, que equivalen a 24 años, lo cual les resulta difícil alcanzar.

Para las mujeres es peor, porque tienden a ocuparse en casa sin salario y serán pocas las que cumplan con las disposiciones.

Si quieres evitar dificultades en la vejez con una pensión raquítica o inexistente, oblígate a mantener un ahorro para tal fin. Ya sea voluntariamente a través de las Afore o construyendo tu propio portafolio de inversión.

Claro está que lo más sencillo es depositarlo en una institución que tenga una administración especializada en el retiro, para quitarte la tentación de utilizarlo y perder tu salvoconducto a una vejez plena.

¿Te asustaron estos datos? ¿Qué piensas hacer?

Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.