Mis Finanzas

Califica tus finanzas para 2021

La mejor inversión para ti es la que tiene una combinación óptima entre la ganancia y el riesgo.

¿Te alcanza el salario para todo? No es la única señal para valorar tus finanzas. El 2021 será todavía complicado en términos económicos, aún cuando empiecen con la aplicación de la vacuna, por eso es importante juzgar con detalle la administración del dinero.

Pongo a tu consideración cinco pruebas; califícate con base 100 si cumples con cabalidad cada una de ellas.

1.- ¿Ahorras lo suficiente? Hay tres objetivos. El primero son las contingencias y requieres al menos una reserva del equivalente a 15 días de tus gastos mensuales. El de mediano plazo está en función de tus necesidades durante el año, como un mantenimiento; compra de electrodomésticos; o hacer un viaje, entre otros. El de Largo plazo es para la jubilación, la posibilidad de quedarte sin trabajo o alguna enfermedad. En total, la sugerencia es que sea el 20 por ciento de tus ingresos y lo mínimo de 10 por ciento, adicional a las aportaciones a la Afore.

2.- La contratación de seguros se analiza respecto a las edades y las responsabilidades. Si se trata de una persona soltera sin compromisos familiares, se podría tomar lo básico como los gastos médicos mayores y auto; sin embargo, al tener pareja e hijos es recomendable también adquirir cobertura de vida que se vayan complementando con los años, dependiendo del nivel socioeconómico y el patrimonio con el que se cuente.

3.- Revisa la relación de tus pasivos con tus posesiones, porque podrías quebrar técnicamente. Además, saber cuánto te están quitando las deudas la factibilidad de ahorrar.

En particular, hay créditos caros como es el de las tarjetas y lo adecuado es liquidar cada mes el saldo completo al corte, para dejar de generar intereses. Si tienes siempre un remanente o peor, si se va incrementando en forma paulatina, es un aspecto de atención a corregir.

4.- No basta con ahorrar, es fundamental que el dinero conserve su poder de compra y eso depende de las opciones de inversión. La inflación anual oficial ronda 4 por ciento, ¿lograste un rendimiento después de impuestos superior a ese porcentaje?

La mejor inversión es la que tiene una combinación óptima entre la ganancia y el riesgo para ti. Esto implica dedicarle ciertas horas al mes para verificar si vas por el camino correcto y aprender cómo funcionan las diferentes alternativas.

5.- Evalúa si estás gastando de acuerdo con tu ingreso. Aspirar a un mayor bienestar es muy positivo, pero simularlo a costa del ahorro y con exceso de deuda te lleva al caos tarde o temprano. Para ello, es imprescindible hacer un presupuesto, planear y revisar cómo vas a lo largo del tiempo.

¿Cómo te fue en tu calificación? ¿Aprobaste? La intención es ver las áreas de oportunidad para avanzar y la reflexión debe conducir a la acción.

¿Cuáles son tus asignaturas pendientes en tus finanzas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo
Renta vs. rendimiento: ¿qué camino tomar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.