Mis Finanzas

Blindaje contra una perspectiva complicada

El columnista da algunos tips básicos para que tus finanzas no se vean afectadas ante el entorno nacional y global que vivimos.

Debemos estar expectantes de cómo se aplica la política económica, pues no sólo son importantes las medidas sino también los tiempos de instrumentación y la comunicación alrededor de ellas. Pesará la confianza de los operadores de los mercados financieros y líderes empresariales para conocer el verdadero impacto de la próxima administración de López Obrador.

Además se vislumbra complicado el entorno global por las tendencias proteccionistas y hay quien habla ya de una recesión mundial que nada bien le caería al aparato productivo. Está por verse la capacidad negociadora del nuevo equipo de gobierno con Estados Unidos, principal socio y ahora antagónico con el liderazgo de Trump. Veamos cómo confluyen la izquierda de México con la extrema derecha de los vecinos.

Me hubiese gustado presentar una receta mágica para estos casos, pero no existe. Regresemos a los conceptos básicos y apliquémoslos.

1.- Ordena tus finanzas. Con un presupuesto verifica a dónde está yendo tu dinero y distribúyelo de forma que cubras una meta de ahorro.

2.- Arregla lo que esté roto. Si te comen la deudas o estás erogando en cosas superfluas, haz los ajustes necesarios para tapar la fuga.

3.- Que tu meta de ahorro contenga tres objetivos: corto, mediano y largo plazos. En el primer caso, la idea es contar con un monto de contingencia para los imprevistos cotidianos. También considera los requerimientos de dinero durante el año, como podrían ser las vacaciones, el mantenimiento, pago de seguros, etcétar. Si guardas para esto, el gasto se distribuye en el tiempo y resulta menos difícil que hacerlo en un solo mes.

Por último, una cantidad para el retiro o urgencias graves te permitirá dormir tranquilo y además te dará solvencia en el futuro.

4.- Arma un portafolios de inversión ponderado con el riesgo de cada uno de sus componentes. Diversifica tu patrimonio para abatir la posibilidad de pérdida. En este momento de incertidumbre puedes tenerlo en el mercado de dinero con la compra de Cetes, la participación en fondos de renta fija o el depósito en algún banco con tasa alta. Habría que esperar a ver cómo se desarrolla la Bolsa Mexicana de Valores para decidir si es posible dirigir una parte para dicho fin.

Los bienes raíces tienden a ser una alternativa adecuada de cobertura, pero son de largo plazo y hay que hacer compras eficientes para obtener una buena plusvalía.

Te aseguro que si usas estos cuatro principios básicos la incertidumbre se pasará de una manera menos estresante y hasta sales fortalecido.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.