Mis Finanzas

Arranca 2018, ¿cómo nos irá en las finanzas personales?

1

Sabemos que este año inicia con una perspectiva complicada por la incertidumbre sobre el TLCAN, la reforma tributaria en Estados Unidos y el proceso electoral en México. Revisemos las principales variables en función de su evolución en 2017.

1.- En el tipo de cambio recae el ajuste del nerviosismo de los mercados, por eso hemos visto cotizaciones del dólar por arriba de 20 pesos y según los expertos podría llegar hasta 24 de concretarse la salida del TLCAN. Esto significaría un avance de alrededor de 25 por ciento si lo comparamos con la cotización promedio de 19 pesos de 2017. Por esa razón sería prudente buscar instrumentos de cobertura.

2.- El aumento anual de los precios al consumidor rondará 7.0 por ciento en el año que acaba de terminar, cuando la meta impuesta por el Banco Central es de 3.0 a 4.0 por ciento y contrasta con lo registrado en 2015 (2.13) y 2016 (3.36). El poder de compra bajó en forma importante, sobre todo porque esta cifra representa un promedio y es muy probable que familias en particular hayan tenido impactos mayores.
Los factores que impulsaron los precios serán los mismos para 2018: la inestabilidad del tipo de cambio y la gasolina, esperándose sigan por encima de la meta.

3.- El control inflacionario significa forzosamente una elevación en las tasas de interés y llevaron a los Cetes de niveles de 3.0 por ciento hasta arriba de 7.0 por ciento el año pasado. El efecto sobre las finanzas personales es un encarecimiento del crédito y un mayor rendimiento nominal para los ahorradores, aunque en este último caso se pierde por el incremento de los precios y en muchos casos hubo una reducción real del patrimonio.

Por tal motivo, se estima que las tasas continúen altas durante 2018 y es conveniente ser cuidadoso con el endeudamiento, además de buscar rendimientos superiores a la inflación.

4.- Esperan un crecimiento real de la producción en 2017 de 2.5 por ciento y para este año los pronósticos lo sitúan por abajo de esa cifra. Para poner en contexto el dato, la economía debería de crecer a un ritmo de alrededor de 4.0 por ciento para darle cabida a los nuevos entrantes al mercado laboral que es elevado por el llamado bono poblacional.

Es decir, será un año complicado en el terreno de los negocios y el empleo seguirá siendo un factor limitante para los jóvenes.

La historia empieza a escribirse, pero para todo fin práctico habrá de iniciar con pies de plomo en las decisiones financieras personales, hasta que el panorama vaya aclarándose.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​Cumple tus propósitos para 2018, mira cómo
¿Cómo decidir si te endeudas el año próximo?
Prepárate para emprender durante la tercera edad

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.