Amplía tu horizonte de inversión; evalúa ETF's
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amplía tu horizonte de inversión; evalúa ETF's

COMPARTIR

···
menu-trigger

Amplía tu horizonte de inversión; evalúa ETF's

22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 13:39

¿Quieres comprar lingotes de oro y no sabes cómo?

En momentos de incertidumbre surge la pregunta sobre cuáles son las opciones de inversión para protegerse y una manera de hacerlo es a través de los llamados ETF's (Exchange Traded Fund) o en México Trac's (Título Referenciado a Acciones).

Los Trac's, según define la Bolsa Mexicana de Valores, son instrumentos que utilizan como vehículo un fideicomiso de inversión que emite certificados de participación en función al monto y valores bajo su administración, los cuales son negociados libremente.

Su objetivo es replicar el comportamiento del portafolio al que está referido (subyacente). Parecen una combinación entre un fondo y una acción.

No hay discrecionalidad de administración como en los fondos, pues la relación de activos permanece en la misma proporción todo el tiempo y se venden de forma similar a un título. El valor teórico está en función de lo que contiene y el real depende de la oferta y la demanda; sin embargo tienden a ser muy cercanos.

¿Cuáles son las ventajas?

1.- Brindan una gama de oportunidades porque al igual que los fondos presentan una infinidad de mezclas y activos referenciados. Por ejemplo, réplica de índices de bolsa, oro, bonos del tesoro, acciones, divisas, etcétera.

2.- Permiten la diversificación con montos reducidos, pues en cada título se adquiere la parte proporcional de la canasta.

3.- Menores costos y bajas comisiones por administración.

4.- Se mercadean dentro del horario de operación establecido por la Bolsa, lo cual da transparencia y liquidez.

Existen físicos y sintéticos, el primero replica poseyendo el activo, mientras el segundo utiliza contratos de swap, que en la mayoría de los casos son con un banco de inversión.

Cabe destacar que los proveedores informan las características y antes de adquirirlos se sabe a qué clase pertenecen.

También se puede tener una posición más agresiva sobre el mercado y con altas ganancias y riesgo, como lo ofrecen los smartshares llamados Ángel y Diablo. El Ángel otorga el doble de rendimiento (positivo o negativo) del IPC y el Diablo transforma la caída en alza y el avance en retroceso en igual proporción.

Recuerda siempre la máxima que hemos dicho en este espacio: invirtamos sólo en los instrumentos que conozcamos por su funcionamiento y riesgo.

Por ello, estas alternativas sofisticadas deben ser estudiadas con profundidad antes de tomarlas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.