Mis Finanzas

AMLO, en camino de matar a la clase media

Me queda claro que debemos sacar a muchos mexicanos de la pobreza; lo que no veo es cómo podrá llevarse a cabo con una política económica del 'sin sentido'.

La combinación es letal para las finanzas personales de los mexicanos; por una parte, el efecto de la pandemia, con menor oportunidad para los pequeños negocios, desempleo y salarios bajos; y, por la otra, el gobierno federal con una supuesta transformación que conduce a una caída de la inversión y a un retroceso productivo.

Con el pretexto de erradicar la corrupción está 'matando' a la clase media, que, en cualquier nación, es el motor de su demanda interna, al ser quienes tienen los recursos para consumir y aspiran a elevar su bienestar.

En la clase media se encuentra la mayoría, pues existe una alta concentración de la riqueza y mientras tenemos un 20 por ciento de la población en la pobreza, hay unas cuantas familias con grandes capitales.

Con la última información del Inegi, podemos darnos una idea. La percepción promedio es de alrededor de 17 mil pesos mensuales; sin embargo, está sesgada por la disparidad social. Si tomamos en cuenta la distribución por grupos de ingreso, 20 por ciento de la población que se encuentra a la mitad, sus entradas son de apenas 11 mil pesos mensuales.

El país sigue siendo de jóvenes y retrasar el crecimiento es equivalente a complicar su incorporación al mercado de trabajo, generando una carga excesiva sobre la familia. Es decir, López Obrador empobrece a la clase media.

En un entorno global, la incertidumbre provocada por la actual administración conlleva a que la inversión se dirija a otras zonas, en lugar de México. Para muestra, ocupamos el sitio 104 de 128 naciones, en respeto al Estado de derecho.

Buscar hacer una cuarta transformación en un sexenio en donde la adversidad de la pandemia dificulta la maniobra del gobierno, está rallando en la locura. Proyectos que podrían haber tenido lógica en algún momento, no la tienen hoy, como el desbaratar el aeropuerto de Texcoco para hacer otro en un lugar inviable; construir un tren maya que parece una idea porfirista; el fortalecimiento de una empresa pública chatarra; avanzar en un esquema energético basado en le petróleo, cuando el mundo gira hacia las fuentes renovables y aquí se obstaculiza. Ah, y la reciente novedad: querer desaparecer el outsourcing, en lugar de regularlo.

Me queda claro que debemos sacar a muchos mexicanos de la pobreza; lo que no veo es cómo podrá llevarse a cabo con una política económica del 'sin sentido'.

¿Estás siendo afectado por la situación actual? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo
Renta vs. rendimiento: ¿qué camino tomar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.