Mis Finanzas

“Amiga… ¡empodérate ya!”

Mañana es Día Internacional de la Mujer, por lo que Alberto Tovar decidió entrevistar a Norma Cerros, fundadora y directora general de Womerang, quien señala que 'la mujer debe aprender a negociar'.

"No podemos empoderar a otras, si no empezamos por nosotras mismas", afirma de manera contundente Norma Cerros, fundadora y directora general de Womerang, organización líder del programa "Equal Pay" en México desde 2017.

Mañana es el día internacional de la mujer y para adentrarme a su entorno económico y financiero me permití darle voz a una experta y luchadora de la equidad de género.

"La mujer debe aprender a negociar y a distribuir el trabajo no pagado, porque le resta tiempo para el remunerado y con la pandemia se hizo evidente; la gente se da cuenta, pero todo sigue igual", asegura Norma.

"Antes, la mujer le dedicaba más de 6 horas al día al trabajo no pagado y los hombres sólo 2; esto se ha agravado con la contingencia de salud".

La Organización Internacional del Trabajo reportaba que se requerían 70 años para cerrar la brecha salarial de género en Latinoamérica y ahora se habla de añadir 10 años más por la pandemia.

"A las mujeres nadie nos dijo que podíamos negociar, no sabíamos cuánto valía nuestro talento; cuando estamos en un empleo, es muy común decir, que mi trabajo hable por mi, que vengan y me reconozcan, en lugar de hacer como los hombres, que llegan y dicen: oye, quiero un aumento"

Existe un sesgo inconsciente que todos tienen, en mayor o menor medida, "no porque seamos malos", sino porque así crecimos, con un orden de las cosas.

Como sociedad nos hemos negado a aceptar que "la economía se ha recargado en el trabajo de cuidados de las mujeres; tú y yo estamos aquí porque alguien se hizo cargo de nosotros"

Sobre el menor interés de las mujeres en los temas financieros, comenta que un estudio indica que, a los 6 años, las niñas empiezan a creer que los varones son mejores para áreas como las matemáticas y e inician un proceso de auto descartarse.

Incluso, quienes emprenden, tienen unas finanzas personales limitadas, como por ejemplo el autoimponerse sueldos bajos en sus propias compañías.

Ante la pregunta de qué les diría a las mujeres como acción inmediata; rápido contesta: "el reto más grande es cuestionarnos el estatus quo y el deber ser. Es hora de hacerte cargo de ti, ver hacia dónde quieres llegar y qué necesitas para empezar a trabajar en ello."

"Identificar los espacios en donde reconozcan nuestro propio poder y quitarnos todos esos velos y prejuicios. Trataría de infundir urgencia… sigue un año de incertidumbre y las mujeres ya estamos cansadas"

¿Qué opinas de la equidad de género? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.