Mis Finanzas

6 preguntas sobre tarjetas de crédito para 2021

¿Año nuevo, crédito nuevo? Alberto Tovar señala que, dependiendo de cómo uses este recurso se puede convertir en una ayuda o una carga.

Las tarjetas de crédito pueden convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo, dependiendo de cómo las manejes. Aquí te presento lo que serían los principales aspectos para administrar tus plásticos en forma impecable en el 2021.

1.- ¿Conviene tener tarjeta de crédito? Definitivamente sí, siempre y cuando te puedas controlar. Tienes muchas ventajas, como registrar tus transacciones; dejar de usar efectivo; recursos para imprevistos; comprar por internet y el extranjero; viajar con comodidad; regalos por su uso y hasta financiamiento gratuito.

2.- ¿Cómo le hago para que no me cobren intereses? Siempre paga el saldo al corte por completo y así tendrás cero costos por endeudarte.

3.- ¿Es bueno contar con más de una tarjeta? Sí, porque podrías "jugar" con tu saldo de corte y aprovechar un mayor tiempo de apalancamiento sin intereses. Además, si por cualquier razón una de ellas es clonada, robada o no la admiten, tienes otra para salir del paso. Sólo cuida el costo de las anualidades.

4.- ¿Cuál es la mejor tarjeta? Eso depende del uso que le darás, pues tienen diferentes costos y servicios cada una de ellas. Ahora bien, si eres de los que no pagas todo el saldo al corte y te endeudas, según el Banco de México las tasas más altas las tiene BanCoppel e Inbursa, mientras las menores son de Banregio y HSBC. Por servicios, las instituciones grandes como BBVA, CitiBanamex y Banorte, podrían ser buenas alternativas.

5.- ¿Es recomendable que un estudiante tenga tarjeta de crédito? Sí, puedes limitarla para evitar que se exceda en su uso, pero es muy valiosa para cualquier contingencia y además es un camino para ir aprendiendo a administrar su dinero de manera controlada.

6.- ¿Hay riesgo al tener una tarjeta de crédito? Sí, pero lo puedes minimizar con varias acciones, como nunca perder de vista el plástico; reportarlo de inmediato si lo roban; y revisar tus cargos todos los meses. En general, si se hace a tiempo el reporte, el Banco emisor compensa y sólo queda en trámite engorroso. Ten cuidado también con el phishing que son engaños a través del teléfono o correo.

¿Qué otra duda tienes sobre tarjeta de crédito? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?
IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.