Mis Finanzas

El poder de la inclusión en el negocio familiar

En los próximos 20 años cuatro de cada cinco mujeres de familias empresarias a nivel mundial van a recibir grandes montos de patrimonio.

Las empresas familiares son afectadas por su entorno, pero lo que realmente las mata, es la poca formación de sus miembros y el conflicto; “entre más divididos estén, menos habrá un proyecto conjunto y quebrarán”. Esto se desprende de la conversación que tuve en el podcast de Dinero y Felicidad con Rosa Nelly Trevinyo, experta en el tema.

La doctora Trevinyo acaba de publicar un libro junto con Miguel Ángel Gallo sobre la participación de la mujer llamado The Power of Inclusion in Family Business en donde escriben destacados consultores a nivel internacional.

Ella manifiesta que se dieron cuenta de que había miembros de la siguiente generación ‘mal equipados’ para ser dueños responsables y participar en la decisión sobre las inversiones y esto se daba particularmente en las mujeres.

Más allá de que las damas estén bien preparadas, incluso con maestrías en el extranjero, les falta legitimización en sus compañías.

Esto es relevante, porque en los próximos 20 años cuatro de cada cinco mujeres de familias empresarias a nivel mundial van a recibir grandes montos de patrimonio. “En siglos, no se había dado que hombres y mujeres tengan la misma cantidad de patrimonio y hoy lo estamos viendo”.

El problema es que si no saben tomar decisiones sobre este patrimonio alguien se los va a gestionar y puede ser que no sean tan responsables.

La inclusión se vuelve estratégica “cuando tú excluyes a cualquier miembro de la familia estás sembrando la semilla del conflicto y la disolución”. La pasión por la unidad permite que el negocio se mantenga en el tiempo y eso se logra incluyendo la visión de todos.

“No se trata de estar sentada en el consejo y tener acciones, eso es lo básico indispensable. Inclusión es sentir que pertenezco, que me toman en cuenta y que aporto valor”

Rosa Nelly afirma: “Las mujeres somos buenas para escuchar, para comunicar, para mediar y encontrar consensos … y estas son cualidades muy apreciada en los consejos de administración”.

“Hay una tendencia a ser más empáticas, más intuitivas, a leer las emociones y a incluir a todos, porque le damos un gran valor a la cooperación y a tener buena relación con la familia”. Ahí radica la rentabilidad de la inclusión.

Si deseas escuchar la entrevista completa, te invito a mi podcast Dinero y Felicidad. Puedes hacerlo en Spotify, Apple Podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

¿Cuánto sientes que ha avanzado la inclusión de la mujer? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Diversidad: más allá de los modelos de personalidad
Finanzas para niños: crecer en la era de la IA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.