Alberto Nunez Esteva

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #ExigenciasCiudadanas

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables, del acceso igualitario a oportunidades y al desarrollo humano.

Hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, para que tomaran en cuenta en sus plataformas de gobierno las recomendaciones que a continuación mencionamos con la pretensión de que formen parte de sus plataforma del ahora ganador Andrés Manuel López Obrador. Desarrollamos a continuación la segunda de las 5 exigencias:

#Exigimos consolidar el sistema nacional anticorrupción y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con una Fiscalía General de la República Autónoma #FiscaliaQueSirva

Para lograr esto, deberemos generar:

Contar con instituciones despersonalizadas propias de un Estado de derecho basadas en el ejercicio ciudadano de libertades, garante de los derechos humanos, donde los ciudadanos tengan iguales oportunidades de acceder a las instituciones y reciban el mismo trato con procedimientos transparentes y apegados al debido proceso.

El Estado de derecho es fundamento incuestionable de todo orden social civilizado, sometido al imperio de normas claras y universales que ofrezcan al ciudadano la seguridad física y patrimonial y la certidumbre necesaria para el desempeño de sus actividades. No obstante, a lo largo de nuestra historia, el Estado de derecho ha sido más la excepción que la regla. Una constante ha sido la aplicación sesgada y aun facciosa de la ley, al tiempo que, como consecuencia, la idea de respeto irrestricto a la ley no es lo suficientemente valorada y, en general, priva la desconfianza hacia las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y de procurar, administrar e impartir justicia.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a promover la cohesión social a través de la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano. De manera prioritaria, es preciso garantizar el acceso de la población a los beneficios de un sistema de seguridad social universal financieramente sostenible y, para tal efecto, la realización de una reforma hacendaria profunda e integral es un requisito ineludible. Asimismo, es prioritario desarrollar esquemas efectivos de formalización integral de la actividad económica y la generación de capacidades y condiciones idóneas para el autodesarrollo.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.