Alberto Nunez Esteva

AliaRSE… con aires de consolidación

Alberto Núñez reflexiona sobre el desempeño de Jaime Santibáñez, como líder de AliaRSE, y quien será sustituido en el cargo por Miguel Gallardo López, actual vicepresidente de la Coparmex.

Hace ya casi 20 años, a iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se tuvo la idea de vertebrar a organismos empresariales y sociales, a fin de crear un esfuerzo conjunto para impulsar la Responsabilidad Social como una cultura y forma de gestión empresarial en nuestro país.

La idea fue la de impulsar iniciativas y herramientas para que las empresas sean exitosas, competitivas y sustentables, con fundamento en una actuación ética, poniendo a la persona al centro de todas las decisiones, de manera congruente con sus propios principios y valores, comprometiéndose a ser responsables de sus actos y decisiones frente a sus partes interesadas o steakholders.

Así fue que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, AC (Confederación USEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), AVAL (posteriormente Caux Roud Table-México), Sistema DESEM (posteriormente IMPULSA) y el mismo Cemefi, dieron vida a este noble esfuerzo conjunto donde tuve el honor de ser el primer presidente del organismo y en el que con el tiempo varios organismos más se han integrado, incluida mi querida Sociedad en Movimiento, AC.

En AliaRSE, hemos trabajado para generar un movimiento nacional, donde entendemos que: "La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de gestión integral de la empresa para cumplir con sus fines tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social, humano y ambiental, fundamentado en los valores éticos y demostrando respeto por la dignidad de la persona, la comunidad y la construcción del bien común con justicia social".

Tenemos claro que la empresa es el motor de la economía del país, todos juntos microempresarios, la mediana empresa y los grandes corporativos en la misma lucha, dignificando el quehacer del sector.

Y justo en este año de aniversario, nos ha tocado vivir un nuevo proceso para actualizar su liderazgo desde la presidencia del organismo, donde Jaime Santibáñez, quien realizó una magnifica gestión, llena de retos y con la visión de dinamizar a AliaRSE, ha terminado su encomienda y ha dado paso a Miguel Gallardo López, actual vicepresidente de la Coparmex, donde ha desempeñado cargos de altísima responsabilidad de una manera estupenda y responsable, por eso no me queda más que felicitar a los dos.

Hoy tenemos grandes retos desde AliaRSE y desde el sector empresarial, las condiciones nos son las mejores ni en lo político, ni en lo social, ni en lo económico, por eso reconocemos el liderazgo de esta nueva gestión ya que su formación desde la Coparmex, la cual se ha caracterizado por ser un semillero de liderazgos y desde donde debemos buscar una economía de mercado con responsabilidad social, una economía de mercado con rostro humano. Una sociedad cohesionada y con un alto grado de compromiso social.

Es tarea de todos y hoy más que nunca debemos dejar de lado la polarización que tanto nos divide, debemos trabajar unidos en lo esencial, por un solo objetivo: MÉXICO.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

La sociedad está comprometida
El juego se llama 'solidaridad'

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.