Alberto Muñoz

Las mujeres y las TICs

En este sector, solo el 19% de los CEO son mujeres. Ante este panorama, Alberto Muñoz aconseja una serie de acciones que las mujeres pueden llevar a cabo para hacer valer su posición.

En un artículo reciente, la empresa Ericsson en voz de Pernilla Bergmark hace una reflexión interesante sobre la diversidad y la necesidad de impulsar las TICs (yo agregaría STEAM) para atacar los grandes problemas de la humanidad. Sin lugar a dudas, la sustentabilidad es uno de esos retos que requieren justamente de poder ser abordados desde diversas perspectivas, ángulos de vista, metodologías y sobre todo, desde los requerimientos que implican la inclusión. El 8 de marzo es siempre un excelente pretexto para enfatizar y hacer del día un tema de reflexión sobre el rol de las mujeres en las ciencia y la tecnología.

Pernilla engloba el contexto tomando en cuenta la convergencia entre tres necesidades apremiantes: la ya mencionada sustentabilidad, el asunto de género y además, de manera muy relevante, la incursión de "ellas" en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación y los retos que implican, por ejemplo, la educación y la planeación familiar.

Promover el rol de las mujeres, además de impulsar la diversidad y la incorporación de nuevas formas de atacar los - hasta hoy - irresolubles problemas, requiere un apalancamiento estadístico relevante. Y vaya que lo son: solo el 19% de los CEO del sector son mujeres y tan solo el 9% de la fuerza laboral de desarrollo son mujeres.

En su artículo, la autora hace 10 recomendaciones a la mujeres del sector.

1. El sector de las TICs es un nicho bastante dinámico y rico en oportunidades.

2. Ser, eventualmente, la única mujer tiene sus ventajas. Al no estar dentro del esquema tradicional, da la libertad de actuar. Deben usar esa libertad.

3. No te limites sobre tu capacidad. Levanta tu voz y reclama tu espacio, nadie lo va a hacer por ti.

4. No uses excusas. Si tienes que salirte de una reunión, discúlpate por interrumpir sin dar mayores detalles si, por ejemplo, debes llevar a tu hijo al dentista.

5. Mantente actualizada y en constante aprendizaje. Si puedes combinar tus habilidades ingenieriles con otros conocimientos y disciplinas, eso te ayudará a abordar los cada vez más complejos problemas que requieren crecientes conocimientos transdisciplinarios

6. Cuídate mucho y no olvides respirar profundamente y tomar suficiente aire para afrontar los avatares de la vida en tus días más complejos.

7. Tómate el tiempo para hacer una retrospectiva sobre las lecciones aprendidas, recuerda que es muy fácil recordar esas pequeñas victorias y logros de todos los días cuando nos enfrascamos en los nuevos problemas.

8. Si estás al inicio de tu carrera profesional, busca mentoría fuera de tus círculos cercanos. Seguramente habrá quien te ayude a pensar diferente y desde distintos ángulos.

9. Arma tu grupo de género con afinidades similares a las tuyas, para que puedan reunirse regularmente y compartir reflexiones de sus vida profesional y personal.

10. No entres en pánico si descubres que estás embarazada a los pocos días de tener una ascenso en el trabajo: aprovecha y disfruta esos momentos únicos en tu vida, entendiendo que esa no será una razón para que tu vida profesional no sea exitosa. Al momento de retomar tus actividades, serás no solo la misma persona talentosa, sino que habrás acumulado algunas competencias nuevas, que sin lugar a dudas, beneficiarán tu vida profesional.

Creo que en definitiva el tema da para una interminable discusión y más en la medida que justamente las TICs continúen su inmersión en todos los sectores, tanto de la economía, como en la vida de todos los días. La 4ta revolución industrial vendrá acompañada también de otras revoluciones sociales y productivas donde, sin lugar a dudas, las mujeres irán recuperando esos espacios que se les han complicado. Lo necesitamos.

COLUMNAS ANTERIORES

El lenguaje como posible capital (¿Político?) Significados Simbólicos en el Relato de la Innovación
Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.