Alberto Muñoz

IXP, el cerebellum de las comunicaciones digitales

El columnista destaca aspectos importantes del Foro Sobre Puntos de intercambio de tráfico de Internet con motivo del arranque de Nodo IXP de Yucatán.

Dicen los neurocientíficos que el cerebellum recibe información del sistema nervioso central y otras partes del cerebro que regulan nuestros movimientos voluntarios finos. El cerebellum ciertamente no inicia el movimiento, pero contribuye en temporización correcta para la coordinación, precisión y coordinación de las acciones. De esa forma es que podemos llevar a cabo, desde nuestras actividades cotidianas así como los deportistas de alto rendimiento o los pianistas aprenden a llevar a cabo con exquisitez sus actividades. Dentro del cerebellum hay miles de millones de neuronas recibiendo y enviando pequeñísimas corrientes eléctricas.

La pantalla de nuestra computadora también se alimenta de pequeñas corrientes que al generar los mini-campos magnéticos encienden cada pixelito de color que al estar perfectamente temporizado nos permite ver escenas de altísima definición. Aunado a esto, esas corrientes eléctricas son generadas a partir de datos que viajan desde el corazón del microprocesador de la computadora que a su vez recibió dicha información de algún proveedor de internet (ISP) quién recibe el contenido en algún proveedor de contenido (CP) gracias a un proveedor de tránsito (TP). La conexión de los proveedores de tráfico y los usuarios se ve comprometida cuando el tráfico aumenta de manera considerable y además, de manera ineficiente, si no se optimiza o geolocaliza ese punto de interconexión. Por eso considero que un IXP es ciertamente como el cerebellum de internet.

Se tiene la idea de que las neuronas aparecieron hacer cerca de 450 millones de años, justo cuando aquellos acentos nuestros - similares a la estrellas de mar - comenzaban a comerse entre ellos, inmersos en medios acuosos - medio ideal para la corriente eléctrica - enviaban impulsos eléctricos para ser transmitidos como sensores de acercamiento y dentro de las neuronas se aprendía a tomar decisiones, antes de ser devoradas por alguien más astuto.

Un punto de intercambio de internet (IXP del inglés Internet Exchange Point) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet y las redes de suministro de contenidos (CDN´s) entre las redes. Ya son 189 países en el mundo que tienen los más de 800 nodos IXP. En México tenemos dos IXPs, el primero se instaló en la ciudad de México en 2014 y justo esta semana se llevó a cabo el Foro Sobre Puntos de intercambio de tráfico de Internet en razón del arranque del Nodo IXP de Yucatán, IXSY. Con esta iniciativa, Yucatán se coloca nuevamente en la vanguardia ofreciendo el soporte tecnológico para optimizar el flujo de información y sobre todo abriendo a la industria una elemento diferencial más a su ya consolidada condición de excelencia y de vanguardia educativa, con una altísima concentración de talento en tecnologías de vanguardia, lo que viene a sumarse a la nueva Zona Económica Especial de Progreso, cuya vocación principal es la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la industria 4.0.

En el foro tuvimos la participación de empresas de diversos roles del ecosistema, desde representantes de generadores de contenido, operadores nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación. En Yucatán la triple hélice se ha logrado articular un mecanismo que respalda una creciente evolución tanto en la definición e instrumentación de la política pública, como la incorporación de las mejores prácticas abriendo nuevas vertientes de negocios para el ecosistema.

La tecnología va más rápido que la ley y así como el cerebellum no es ajeno al ataque de virus y otro tipo de padecimientos, la ciberseguridad sigue siendo un tema de bastante atención, aunado con la acalorada discusión sobre la neutralidad de la red, el blockchain y el fintech, etc. Con un IXP los datos no tendrían que salir del país. Es importantísimo por lo mismo el ir difundiendo a todos los niveles de la sociedad debido a la importancia que va teniendo la interconectividad. La aparición del cerebellum como producto de la evolución nos da una idea de la enorme necesidad de estar dispuestos a ir evolucionando en el diseño de nuestra infraestructura, la cual debe ir acorde a la demanda. Ojalá que surgan rápidamente otros IPX en México, esto aumentará de manera considerable nuestra competitividad como país.

COLUMNAS ANTERIORES

El lenguaje como posible capital (¿Político?) Significados Simbólicos en el Relato de la Innovación
Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.