Alberto Muñoz

Hendu, generando valor tecnológico desde México para el sector energético

El columnista escribe sobre Hendu. Hendu, una plataforma especializada en el manejo y administración de datos técnicos para la industria de hidrocarburos.

Recuerdo cuando aprendí sobre una de las tantas formas en que se produce el petróleo; plantas, restos de animales, presión, temperatura, dejamos cocer millones de años y listo. En algunos casos, los denominados restos fósiles (indispensables para el estudio y análisis del hidrocarburo) son accesibles al raz de la tierra; en la mayoría de los casos, hay que perforar en su búsqueda, incluso más allá de las profundidades del océano. Por supuesto, entre más ingeniería se requiera más caro son los proyectos. Las inversiones requeridas por ende, son importantes. Con la Reforma Energética, no solo han salido miles de compatriotas a capacitarse al extranjero, sino que además se han otorgado permisos de exploración y producción a todos aquellos que deciden llevar a cabo las inversiones necesarias, convirtiéndose en socios estratégicos en la explotación y aprovechamiento de hidrocarburos y el desarrollo energético de nuestro país.

En consecuencia, México ha comenzado a ser ubicado como un referente internacional para la inversión extranjera directa, en la cual, el mismísimo Pemex se convierte en un empresa más dentro del panorama de aquellas interesadas en la exploración y explotación del denominado oro negro. La lógica es muy clara : mientras los precios internacionales lo permitan, seguiremos aprovechando ese recurso natural y buscaremos aprovechar al máximo los avances tecnológicos para la sustentabilidad. En paralelo con las oportunidades de inversión, la Reforma Energética también ha venido generando un enorme interés y ejecución para la incorporación de energías limpias, son impresionantes los desarrollos tanto eólicos como solares que comenzamos a ver en diversas regiones del país. De la misma forma es cómo muchas empresas mexicanas han encontrado un nuevo nicho de negocios en el ámbito de la energía generando servicios y productos que permitirán impulsar a la cadena de valor del sector, creando nuevas oportunidades de negocios para el ecosistema.

Los datos en toda empresa han sido, son y serán la única forma de saber cómo, se han logrado o se están consiguiendo los objetivos y metas establecidos en la estrategia en turno. En una empresa petrolera, representan el conocimiento de sus yacimientos, el valor de las reservas probadas, probables y posibles, la producción extraída, la calidad del hidrocarburo, el ritmo de explotación, la infraestructura instalada y sus condiciones, etc. En términos concretos, representan el valor del negocio que le permite a los ejecutivos hacer estrategias y planes para monetizar ese valor y convertirlo en realidad. En consecuencia, captar, registrar, preservar y poner disponible los datos se vuelve de vital importancia hoy en día en la industria de los hidrocarburos. La práctica de Administración de Datos Técnicos (ADT) en las empresas operadoras soporta a los procesos sustantivos de exploración, desarrollo, extracción y distribución proveyendo las actividades y herramientas necesarias para captar, registrar, preservar y utilizar los datos que se generan en el día a día y que sirven para soportar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas en apego a los planes establecidos.

Es por ello que es indispensable para las empresas hacerse de un buen modelo de datos y desde luego de innovaciones tecnológicas transformadas en productos de software que las apoyen en esta función.

Uno de estos productos es Hendu. Hendu es una plataforma especializada en el manejo y administración de datos técnicos para la industria de hidrocarburos. Permite combinar los últimos avances en geolocalización aunado con la naturaleza de los contratos (Well) y su producción diaria (daily production), integrando la información en "dashboard", cuya efectividad se refleja en los requerimientos de las agencias regulatorias. Hendu además permite el uso de bases de datos estandarizadas acorde a los modelos PPDM, así como módulos de seguridad encriptados asegurando así la gobernanza de los datos atendiendo los requerimientos de confidencialidad necesarios. Hendu ha sido adoptada ya por algunos clientes y de manera ilustrativa quisiera resaltar como el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía en Yucatán ya lo ha incorporado en sus laboratorios.

La Reforma Energética está generando nuevas expectativas para el aprovechamiento de los recursos naturales. Una de la vertientes más interesantes es sin lugar a dudas la creación de nuevas cadenas de valor alrededor de la tecnología nacional. Gracias al advenimiento de infraestructura para el almacenamiento masivo de información se abren posibilidades para el crecimiento de las cadenas de valor. Cada vez serán más las empresas de base tecnológica que desarrollarán herramientas ad hoc a las problemáticas propias del sector energético.

Para más información visita: http://www.plenumsoft-energy.com.mx/nuestros-productos/

COLUMNAS ANTERIORES

El lenguaje como posible capital (¿Político?) Significados Simbólicos en el Relato de la Innovación
Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.