Alberto Muñoz

Michael Dell y el futuro de la electrónica de consumo

En su libro, Michel explica la estrategia que fue conformando para dar marcha atrás a la oferta pública de 1988 hasta que en 2018, la volvió pública nuevamente.

Desde los años 70s, el modelo Just-in-time vino a revolucionar la producción de bienes manufacturados, sobre todo en el mundo automotriz, y cada vez de mayor manera, en la naciente industria electrónica y de cómputo.

En el crepúsculo de dicho momento, Michael Dell entendió de manera empírica el futuro de la industria y fue recabando, con una brillante inteligencia, pieza por pieza, lo que sería la base de su emporio. En su más reciente libro “Juega limpio pero gana: El camino del CEO de Dell, de fundador a líder”, nos los explica con una brillante claridad. Y no solo nos habla de los orígenes, sino que también con el corazón en la mano, nos va confesando los temores de esos álgidos momentos que fueron conformando a la empresa Dell de la actualidad.

La gran mayoría de las empresas tecnológicas exitosas pasan por difíciles momentos en los que los fundadores debaten sobre aceptar inversión y diluir su participación accionaria. Las más cercanas a asesoría financiera optan, previa evaluación, por adquirir deuda, amarrar a sus más valiosos colaboradores (vía el vesting), y en su momento, recurrir al IPO (oferta pública inicial) y hacer su empresa pública.

Con suerte, el día de la emisión, la empresa es revalorada por el mismo mercado y los poseedores de acciones se vuelven millonarios de un día a otro. Durante todo ese largo proceso, los inversionistas recomendarán a los fundadores que conformen un Consejo (board), de preferencia ejecutivo, conformado con expertos, los cuales irán definiendo la toma de decisiones con el único fin de asegurar ganancias de los accionistas (shareholders).

Por lo general, durante dicho proceso de venta (con IPO o sin IPO), la empresa sufre cambios estructurales, en donde incluso, se puede prescindir de ciertos directivos (como fue el caso de Steve Jobs en Apple) e incluso, reestructurar de manera importante la empresa. En algunos casos, la adquisición de una empresa pequeña por una predominante implica la absorción completa de la pequeña, desapareciéndola.

En su libro, Michel nos va explicando, paso a paso, la estrategia que fue conformando para dar marcha atrás a la oferta pública de 1988, cuando en 2013 logró recuperarla y privatizarla por casi 5 años hasta que en 2018, la volvió pública nuevamente. Dicho proceso le costó una enorme energía tanto emocional como financiera, pero logró demostrar de lo que era capaz al lograr colocar nuevamente a su empresa en un posición estratégica en un nuevo mercado de servicios y con un mercado de consumidores mucho más exigente y con nuevas expectativas.

Recuerdo una de las patentes que leí de Dell (US 6,957,425 B1) y que me permitieron empezar a entender la genialidad del modelo de negocios de la empresa: la sincronización automática entre el software de componentes de hardware al instalarse. Dicho proceso es uno de los elementos clave en la compatibilidad tecnológica que le permitió a la empresa, justamente, customizar la solicitud personalizada del cliente acorde los requerimientos.

Michael Dell no es solo uno de los empresarios más exitosos del mundo de los negocios tecnológicos de nuestra era, es además un líder brillante y precursor de nuevas tecnologías.

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