Promoviendo un entorno digital más seguro para las mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Promoviendo un entorno digital más seguro para las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Promoviendo un entorno digital más seguro para las mujeres

09/03/2020
Actualización 09/03/2020 - 10:05

En el marco de este mes, son muchas las reflexiones que debemos plantearnos como sociedad para seguir construyendo un entorno más equitativo.

Queremos sentirnos más seguras y poder tener más confianza en nosotras mismas. El mundo digital y, de manera específica el internet, es uno de esos espacios en los que hay brechas.

De acuerdo con un estudio de la OCDE, es 26% menos probable que las mujeres tengan un smartphone en el que puedan acceder a internet en comparación con los hombres. Adicionalmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reporta que la proporción de mujeres que usan internet es un 17% menor que los hombres.

Esta brecha suele acentuarse en países menos desarrollados. Pero los retos no se hacen evidentes únicamente en materia de acceso. Una que vez logramos superar esa barrera, algunas mujeres se ven enfrentadas a formas de violencia como el ciberacoso.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estima que el 23% de las mujeres han manifestado haber sufrido abuso o acoso en línea, y que 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea desde los 15 años de edad.

Un estudio que realizamos en Google llamado ‘Rumbo a la Equidad de Género’ encontró que el ciberacoso, la suplantación de identidad y la filtración/divulgación malintencionada de información personal son los retos que enfrentan, generalmente, las mujeres.

No es un reclamo, es una exigencia: queremos sentirnos protegidas. Por eso, y siendo conscientes de estos retos, en Google nos hemos hecho dos preguntas: ¿Cómo podemos ayudar a construir un mundo más equitativo? y ¿cómo puede la tecnología contribuir a contar con un entorno más seguro en línea para las mujeres?

Para dar respuesta, hemos establecido tres frentes de trabajo: 1. Haciendo pedagogía desde edades tempranas. 2. Empoderando a las mujeres. 3. Construyendo en función de los próximos mil millones de usuarios.

En el primer frente de trabajo lanzamos el programa ‘Sé Genial en Internet’, una nueva forma de enseñar a las niñas y niños buenos hábitos en línea. En el segundo frente apoyamos la realización de una serie en realidad virtual donde contamos la historia de cuatro mujeres que han trabajado para lograr un mundo más igualitario con el propósito de seguir inspirando a muchas más. En cuanto al tercer pilar, hemos identificado que el acceso, el contenido, la privacidad y la seguridad son necesarios para construir un mundo digital más equitativo.

En nuestro estudio ‘Rumbo a la Equidad de Género’ encontramos que es necesario recoger mediciones para comprender las brechas de género, realizar investigaciones enfocadas en género y utilizar un enfoque de género para analizar la información existente.

Estas conclusiones nos quieren decir que todos estamos llamados a abogar por la equidad de género. La promoción de mayores espacios seguros de participación es una responsabilidad compartida. La equidad de género no será un resultado que nos arroje el buscador de Google. Será el resultado de la sumatoria de esfuerzos conjuntos.

Hagámoslo por todas, hagámoslo por nosotras, hazlo por ti.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.