La divisa del poder

No pasará la desaparición de poderes

Mañana en el Pleno de la Cámara de Senadores se debatirá la eventual desaparición de poderes en Guerrero.

Será, desde luego, un debate que perderá el PAN porque ni el PRI ni el PRD consideran política e inclusive jurídicamente correcto que se dictamine a favor de la desaparición.

El PAN recibió en sus oficinas en el Senado, el jueves anterior, a los representantes de la iniciativa privada guerrerense que fueron a sumarse a la petición de desaparición de poderes en la entidad, argumentando el alto grado de violencia que padecen.

Y aunque es entendible y atendible su preocupación, la solución, de acuerdo a la mayoría de los legisladores, no pasa por esa drástica medida.

Ayer el Poder Judicial del estado envió una carta al Senado señalando el por qué no procederá la propuesta panista y el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira por Ometepec para supervisar los daños causados por la tormenta Trudy, que dejó hasta el momento seis muertos.

Es decir, que no se percibe, al menos entre los titulares de los poderes locales, que la propuesta del grupo albiceleste vaya a ganar.

En parte, desde luego, por el respaldo que el Consejo Nacional del PRD dio a Aguirre Rivero el sábado pasado, cuando por mayoría de votos se impidió que fuera apremiado para solicitar licencia.

El PRD espera, desde luego, que con el apoyo ofrecido, Aguirre Rivero sacuda su administración para tratar de minimizar el costo político de esta crisis que ya rebasó el ámbito local y se estableció en el país. A ver.

* * * *
Esta semana se realizará en el Senado de la República un foro para conocer las diferentes propuestas de revisión del salario mínimo.

El evento es organizado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social que presiden Ernesto Gándara y la Especial de Productividad, que encabeza Luis Armando Melgar.

Asistirán como invitados el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago.

* * * *
Hablando de la ALDF, la que rebasó sus atribuciones fue la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, quien amagó con quitar el derecho al PVEM a constituirse en grupo parlamentario, e incluso revertir la reforma que canceló el uso de los animales en los circos.

Y todo porque, según denunció el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, se negó a posponer hasta 2015 el debate sobre la abolición de las corridas de toros en el Distrito Federal.

Montiel amagó a Sesma con modificar la ley con el fin de que se incremente el número obligatorio de diputados para constituir una fracción parlamentaria, de tal suerte que el Verde perdería esa condición. Ufff.

* * * *
¿Recuerda usted aquel viejo dicho mexicano que rezaba que si el mundo se iba a acabar nos íbamos a Mérida?

Pues vaya reciclándolo porque mientras en varios estados la violencia no da reposo a propios y extraños, en Yucatán se dan el lujo de realizar un festival cultural por las calles y con saldo blanco, como la capital del estado.

El fin de semana comenzó la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, que tiene como tema principal "La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab" .

Al evento, que finaliza el día 26 de octubre, acudieron gobernadores del sureste y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien fue el que lo inauguró y el anfitrión Rolando Zapata.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.